in

Se aplicará toda la ley ante derrame de ácido de Grupo México: AMLO

Derrame de ácido sulfúrico en Guaymas. FOTO: MEGAMEDIA

MÉXICO.- Andrés Manuel López Obrador, el presidente de México, informó que tras el derrame de 3,000 litros de ácido sulfúrico de la empresa Grupo México en el Mar de Cortés, se espera un informe de las autoridades ambientales. Además aseguró que si se confirman los daños se castigará a los responsables.

Te puede interesar: Especies marinas muertas o dañadas por derrame de ácido en el Mar de Cortés

El derrame de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés

El martes 9 de julio en redes sociales se denunció, mediante un vídeo, el derrame en la Terminal Marítima de Guaymas, en el Mar de Cortés, también conocido como golfo de California, de la empresa Grupo México.


Especies marinas muertas

En los días posteriores, se encontraron peces muertos además de una tortuga y un lobo marinos y algunos pelícanos sin vida, muertes atribuidas a la contaminación.

Lee también: Graban muerte de tortuga en Mar de Cortés; culpan a Grupo México

Se castigará a los responsables

“Hoy voy a tener el informe de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para cuantificar daños y tomar decisiones de conformidad con la ley”, apuntó el mandatario.

“Si se cometieron daños, se tienen que reparar y se tiene que castigar a los responsables pero quiero tener el informe y el reporte”, añadió.

Asimismo, AMLO apuntó que en su Gobierno “ya no hay influyentismo” y por lo tanto “se va aplicar la ley sin consideraciones de ninguna índole”.

Otro incidente de Grupo México

A inicios de agosto de 2014, la minera mexicana Buenavista del Cobre, propiedad también del Grupo México, causó un derrame de 40,000 metros cúbicos de sulfato de cobre en los ríos Sonora y Bacanuchi en Sonora, por lo que recibió una multa de 1.5 millones de dólares en marzo de 2015.

Sobre el derrame de 2014, López Obrador dijo que revisarán el juicio, “si se avanzó o si se dio carpetazo, si sigue abierto el expediente y qué relación tiene con este nuevo derrame”.

Theresa May

“Inaceptables” los tuits de Trump contra legisladoras de EE.UU., dice Theresa May

Imagen de la detención de Joaquín "El Chapo" Guzmán en febrero de 2014 (Foto de AP)

Revelaciones en el juicio de “El Chapo”: Sobornos a expresidentes, lujos, crueldad…