in ,

¿Se atrasa o adelanta el reloj con el Horario de Invierno?

Este domingo 27 de octubre, entra el horario de invierno, por lo que la noche del sábado se atrasa el reloj una hora. Ciudad de México, 25 de octubre de 2019. NOTIMEX/FOTO/ALEJANDRO GUZMÁN/AGH/ENV

CIUDAD DE MÉXICO.- El Horario de Verano finaliza este 27 de octubre de 2019, dando paso al Horario de Invierno, en donde se debe atrasar el reloj una antes de ir a dormir.

¿Cuándo inicia el Horario de Invierno 2019?

Este horario empezará en México el último domingo del décimo mes: el próximo 27 de octubre.

¿Cuánto tiempo dura?

El Horario de Invierno dura 5 meses. Inicia el 27 de octubre de 2019 y termina el 5 de abril de 2020. Este es el más corto, ya que el Horario de Verano tiene una duración de 7 meses.

¿Se atrasa o adelanta el reloj?

El reloj deberá atrasarse una hora en la mayoría de los estados de la República Mexicana porque, tras la llegada del otoño, que entró el pasado 23 de septiembre, es menor la luz del sol durante el día. Sonora y Quintana Roo son los estados que no cambiarán de horario.

El Horario de Verano se estableció desde 1996 a través de un decreto con el objetivo de ahorrar energía eléctrica a través de un mejor uso de la luz natural. Su aplicación consiste adelantar una hora los relojes para modificar el tiempo de encendido de la luz, en los intervalos en los que se muestra una variación en el consumo de energía.

El domingo 27 de octubre a las 02:00 horas concluye el Horario de Verano en la República Mexicana, a excepción de los 33 municipios de la franja fronteriza norte, Sonora y Quintana Roo.

En los municipios que tienen frontera con Estados Unidos, el cambio será el domingo 3 de noviembre. Por razones turísticas y económicas, Sonora y Quintana Roo no participan en los cambios de horario.

El Horario de Invierno tiene una duración de cinco meses, y concluirá el primer fin de semana de abril de 2020. Se recomienda que el sábado 26 de octubre, antes de irse a dormir, se atrase una hora los relojes.

Iván Archivaldo presionó para liberar a Ovidio Guzmán: Durazo