in

Se dice víctima de persecución

Enrique Peña Nieto

Lozoya afirma que él no tomó las decisiones solo

CIUDAD DE MÉXICO (EFE y El Universal).— El exdirector de Pemex Emilio Lozoya decidió no comparecer ante un juez en relación con la compra irregular de una planta de fertilizantes en 2013, debido a que no hay garantías de que se respeten sus derechos, afirmó ayer su abogado Javier Coello Trejo.

El letrado aseguró en una entrevista radiofónica que la Fiscalía General de la República (FGR) pidió una orden de aprehensión contra Lozoya Austin y que el juez federal al que se hizo la solicitud debía evaluar si el delito argumentado era grave y si ameritaba prisión preventiva.

El abogado de Lozoya expuso que “a pesar de que ninguna de esas condiciones se cumple, (el juez) concede la orden de aprehensión”, y añadió que a su cliente también le fue negada una copia de los registros contenidos en la investigación.

“Ante esta situación, consideramos que el juez le va a dictar una prisión preventiva, lo que no es correcto”, acotó el letrado.

Por otro lado, Coello Trejo afirmó que su Emilio Lozoya le pidió preparar el documento “para que la opinión pública se entere de cuál fue su función, tanto cómo recibió Pemex, qué fue lo que hizo, cómo lo hizo, quién le ordenó, cómo entregó.

Al ser cuestionado sobre quién dio órdenes a Lozoya, respondió: “Va levantar polémica pero lo voy a decir. ¿Quién es el que ordena en este país desde hace muchos años? El que tiene el poder Ejecutivo, el presidente de la República. Y lo vuelvo a repetir, no se mueve una sola hoja de un árbol —incluso en este sexenio— si no lo ordena el Presidente”.

Escribe su carta

El propio Lozoya escribió anteayer una carta a la opinión pública, en la que explicó que decidió no cumplir con el requerimiento de presentarse ante el juez porque “no hay condiciones ni garantías” para hacerlo.

Aseguró que las órdenes de cateo a propiedades suyas y de familiares fueron emitidas por el mismo juez con base en “falsos informes rendidos por la Policía Federal Ministerial”.

“Ha habido una persecución mediática en mi contra desde 2017, en donde se me ha acusado, juzgado y condenado, violando en mi perjuicio los derechos humanos consagrados en la Constitución y tratados internacionales. Detrás de esta campaña hay intereses de poder los cuales serán develados en su momento”, declaró el exfuncionario.

Finalmente, aseguró que cuando la FGR le brinde las garantías a las que dice tener derecho, estará dispuesto a colaborar y “manifestar la verdad histórica y jurídica de todos los hechos suscitados” cuando era director de Pemex, y aclarar “qué funcionarios, del nivel que sea, intervinieron en lo que hoy se investiga”.

Suspensión sin efectos

Ante la inasistencia de Emilio Lozoya quien debía presentarse ayer en el Reclusorio Norte, la suspensión que le fue concedida para evitar su detención quedará sin efectos, señaló su abogado Javier Coello Trejo.

“El amparo sigue”

“Va a informar el juez de control al juez de amparo que no se presentó y la juez tendrá una determinación y lo más seguro es que sobresea la medida (de suspensión definitiva) pero el amparo sigue, es un juicio y vamos a seguir trabajando en eso”, dijo en entrevista.

Leones caen frente a los Tigres de Quintana Roo

Cartón de Tony: #LadyOscuridad aclara