in

“Se liberan” de Texcoco

Los presidentes Juan Orlando Hernández

Siguen con obra en Santa Lucía a pesar de amparos

MATÍAS ROMERO (El Universal y Notimex).— El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya terminaron de pagar los compromisos que derivaron de la cancelación del aeropuerto de Texcoco, en el Estado de México, mientras que el de Santa Lucía sigue adelante pese a la “lluvia de amparos” contra su construcción.

El presidente López Obrador indicó que anteayer se liquidó lo que se debía a las empresas que se contrataron para hacer el aeropuerto de Texcoco, por lo que “se iniciará la construcción del aeropuerto de Santa Lucía”.

“Entonces ya se pagó esa deuda (…) No (fue) fácil, pues si se imaginan que ya tenían armado el negocio, las presiones que ha habido”, expresó en un diálogo con la comunidad del Hospital Rural Matías Romero, donde destacó que el viernes pasado se anunció que fue aprobada la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, por lo que “ahí vamos avanzando”.

Luego de hacer un recorrido por dicho hospital, recordó que el aeropuerto Felipe Ángeles tendrá un costo de cerca de 200 mil millones de pesos, contra los 300 mil que costaría el de Texcoco, “es decir, nos vamos ahorrar 100 mil millones de pesos”.

El jefe del Ejecutivo señaló que se había tomado la decisión de construir el aeropuerto en Texcoco por “los billuyos, el negocio. Iban a cerrar el actual aeropuerto que son 600 hectáreas y construirían grandes centros comerciales”.

Sobre la obra de Dos Bocas, en Paraíso, comentó que se entregaron los contratos para que inicie su edificación en su entidad natal.

En su discurso, el mandatario federal mencionó que su recorrido por las principales carreteras del país, en el marco de su gira de trabajo para visitar los 80 hospitales rurales del Programa IMSS-Bienestar, le ha permitido contar con un diagnóstico puntual del estado en que se encuentran, el cual en muchas condiciones, no es el óptimo.

López Obrador refirió que el principal problema de salud pública es la corrupción, de ahí que si se erradica este flagelo se podrá disponer de mayores recursos para la población sin necesidad de aumentar impuestos o imponer nuevas contribuciones.

“La fórmula es esa acabar con la corrupción y hacer un gobierno austero. Acabar con los lujos en el Gobierno”, lo que permitirá ahorrar 800 mil millones de pesos para financiar el desarrollo y sacar a México del atraso.

Recursos a Honduras

En Minatitlán, el presidente López Obrador y su homólogo de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, firmaron la carta de intención para impulsar los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en ese país.

Tras la firma, el Marcelo Ebrard confirmó que el l gobierno federal destinará 90 millones de dólares anuales para impulsar el plan de desarrollo integral para los tres países de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras), con la finalidad de generar empleo en la región y reducir el flujo migratorio a Estados Unidos.

Ebrard explicó que para cada país serán 30 millones de pesos para este año, y que dicha cifra será anual.

Al ser cuestionado sobre el tema, el canciller afirmó que dichos recursos son del Fondo Yucatán, “que están en el Presupuesto de Egresos de la Federación”.

Las fieras ayudan a Valdez para la No. 13

Cartón de Tony: Atractivos en el malecón