in

Orden judicial: mantener la obra en Texcoco y suspender la de Santa Lucía

Construcción del aeropuerto en Texcoco, en noviembre de 2018 (EFE)
Construcción del aeropuerto en Texcoco, en noviembre de 2018 (EFE)

CIUDAD DE MÉXICO.- Un tribunal federal ordenó mantener intacta la obra del aeropuerto de Texcoco, que el gobierno federal canceló en enero pasado.

También reiteró la suspensión de los trabajos del aeropuerto internacional en Santa Lucía, pero esta vez por razones de seguridad aérea.

Te puede interesar: Suman 147 juicios para frenar obras en el aeropuerto de Santa Lucía

El Décimo Tribunal Colegiado en materia administrativa en Ciudad de México concedió la cuarta suspensión provisional para que la construcción en Santa Lucía permanezca paralizada hasta que el gobierno federal acredite que cuenta con todos los estudios en materia de seguridad.

Sin construir ni destruir

El lunes pasado, el director general del Parque Ecológico Lago de Texcoco de la Comisión Nacional del Agua anunció que se inundará la losa de cimentación del NAIM para desarrollar el parque, como proyectó la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Esto implicaría que lo que se construyó del aeropuerto en Texcoco deberá destruirse.

El tribunal Colegiado ordenó mantener las cosas en el estado en el que se encuentran; es decir, no destruir ni continuar la obra.

Este fue uno más de los 147 amparos que tramitó el colectivo #NoMásDerroches con el que organizaciones como Mexicanos contra la Corrupción pretenden que el Poder Judicial de la Federación revise la legalidad de la decisión de cancelar el NAIM y sustituirlo por la terminal de Santa Lucía.

Revés definitivo

Aunque el colectivo ya consiguió cuatro suspensiones que evitan que el gobierno federal continúe la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, un tribunal federal en Ciudad de México negó esta medida y su decisión es inatacable.

En el amparo que tramitó la especialista en seguridad María Elena Morera, el Tercer Tribunal Colegiado en materia Administrativa declaró infundado el recurso de queja que presentó contra la decisión del Juez Décimo de Distrito en dicha materia de negarle la suspensión contra la cancelación del NAIM.

“Los actos reclamados constituyen actos futuros de realización incierta, no susceptibles de ser suspendidos, por virtud de que no se tiene certidumbre que se realizarán o ejecutarán”, indicaron los magistrados.

Te puede interesar: Detener las obras en Santa Lucía es precedente para otros proyectos, dice Coparmex

Por ello, dijeron, “no hay inminencia ni certeza de que dichos actos se producirán, dado que hasta ese momento procesal no obraba constancia alguna de la que se advirtiera que se haya decretado oficialmente la suspensión del ‘nuevo Aeropuerto de Ciudad de México’ en Texcoco, Estado de México”.

“Si bien el Presidente de la República anunció la cancelación del proyecto en el municipio mexiquense, aún no se ha anunciado y/o publicado el decreto respectivo que ordene la aprobación de la nueva obra pública del aeropuerto internacional de Santa Lucía, que sirva de fundamento para el inicio de los procedimientos de adjudicación respectivos”.

Pablo Lyle sale del arresto domiciliario

Una imagen que permite dimensionar el problema por el arribo de sargazo en playas de Cancún (Foto de EFE)

El gobierno declara emergencia por el recale de sargazo en Quintana Roo