in ,

Se reactivan negocios en CDMX pese a ampliación de semáforo rojo

A pesar de la contingencia reabre el restaurante Sonora Gril Reforma ante la crisis que está pasando la empresa y sus empleando.

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Con una hospitalización de 9 mil 677 pacientes Covid-19 en la Zona Metropolitana del Valle de México, que se mantiene en rojo en el semáforo epidemiológico, el Gobierno de la Ciudad de México decidió retomar actividades económicas que puedan desarrollarse al aire libre, como son el servicio de restaurantes en terrazas, así como la venta en línea o telefónica en negocios esenciales en el Centro Histórico para sólo recoger productos.

También, a partir del lunes 18 de enero, regresarán las clases deportivas y gimnasios en espacios abiertos, donde las autoridades consideran que hay menos posibilidad de contagios.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, refirió que el programa Reactivar sin arriesgar busca un balance entre la actividad económica menos riesgosa, para evitar contagios, y la ampliación de la capacidad hospitalaria.

Dijo que se trata de una estrategia para proteger la salud, pero también el empleo.

Actividades que se reanudan

El director General de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, indicó que reabrirán comercios esenciales en el Centro Histórico, los cuales deberán operar sólo en modalidad para recoger productos con citas, vía telefónica o en línea, y así evitar que se formen filas. No se permitirá el ingreso a los establecimientos.

Entre las actividades esenciales están los de la rama médica, abarrotes y tortillerías, veterinarias, lavanderías, tintorerías, mercados, supermercados, tiendas de autoservicio, tianguis, mercados sobre ruedas y servicios financieros, entre otras.

Este viernes, Clark expuso que también se permitirán las clases deportivas y gimnasios al aire libre, por lo que, para disminuir el riesgo de contagio, se podrá hacer uso de parques y jardines. Mencionó que los supermercados podrán operar las 24 horas y los siete días de la semana.

El funcionario confirmó que los restaurantes abrirán y que el consumo será hasta las 18:00 horas; después sólo habrá servicio para llevar.

Habrá servicio en terrazas y mesas al exterior, colocadas en zig-zag, a una distancia de 1.5 metros entre ellas y no más de cuatro personas por cada una. Habrá uso obligatorio del código QR. Los restaurantes podrán ocupar los espacios al aire libre en terrazas o espacios descubiertos propios, estacionamiento propio, banquetas, franjas de estacionamiento sobre arroyo vehicular (estacionamiento habilitado) y carril sobre arroyo vehicular.

Reducir tiempos de estancia

Durante la videoconferencia, se informó que se continúa trabajando con otros comercios en la capital y el Centro Histórico, para diseñar esquemas de reactivación segura privilegiando actividad de aire libre, evaluando alternativas de días y horarios con diferentes esquemas que reduzcan los tiempos de estancia de las personas en un comercio.

Próximamente se anunciarán las medidas para la reanudación de actividades de comercio al menudeo y al mayoreo en la Ciudad.

Lee: México confirma más de 21 mil nuevos contagios de Covid-19

Dan de alta a Fernanda Castillo tras ser hospitalizada

Aplicación de la vacuna, responsabilidad del gobierno federal: SSY