in , ,

Se reúne el sector turístico mundial en Cancún: impulso a la recuperación

Vista aérea de Cancún, donde desde este domingo 25 se realiza la Cumbre Mundial de Turismo (Foto de EFE)
Vista aérea de Cancún, donde desde este domingo 25 se realiza la Cumbre Mundial de Turismo (Foto de EFE)

CANCÚN.- Cancún es sede a partir de hoy de la vigésima Cumbre Mundial de Turismo, que organiza el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) y cuya meta es intercambiar buenas prácticas, compartir lo que hecho hasta ahora y lo que se seguirá para ayudar al turismo a recuperarse de la crisis de Covid-19.

En el encuentro, que este año es en formato híbrido, participan 600 lideres de la industria turística mundial, así como representantes gubernamentales de varios países, entre otros el secretario de Estado de Turismo español, Fernando Valdés.

También participarán Juan Manuel Santos, ex presidente de Colombia y Premio Nobel de la Paz en 2016, CEOs de empresas (Carnival Corporation, Hilton, Marriot, Meliá e Internova, entre otras), ministros de relaciones exteriores y de turismo.

Te puede interesar: Golpea el Covid al turismo internacional en México: baja 57.9% en febrero

Será del 25 al 27 de abril, pero lo abrirán oficialmente el lunes el secretario de Turismo, Miguel Torruco; el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; la presidenta y consejera delegada del WTTC, Gloria Guevara, y el presidente y director general de Hilton, Christopher J. Nassetta.

Se trata de uno de los eventos más importante del sector de viajes y turismo.

Mayor revelancia este año por el Covid

En esta ocasión su celebración adquiere mayor relevancia porque es el inicio de la recuperación de una crisis que tuvo un "impacto devastador" en el sector.

La aportación del sector turístico a la economía mundial se desplomó 49.1% en 2020, pasando de 7.8 billones de euros (9.2 billones de dólares) en 2019 a 4 billones (4.7 billones).

El empleo turístico tuvo una reducción del 18.5%, al perder 62 millones de puestos de trabajo, pasando de 334 millones (1 de cada 10 del total a nivel mundial) en 2019 a 272 millones (1 de cada 11).

El WTTC prevé que, si la movilidad y los viajes internacionales se reanudan en junio, la contribución del sector turístico al PIB mundial podría incrementarse este año hasta 48.5% y alcanzar casi los mismos niveles que antes de la pandemia en 2022, con un nuevo repunte interanual del 25.3% durante el próximo ejercicio.

Propuesta de España

Valdés intervendrá en un panel que abordará el tema de cómo se está reconstruyendo la confianza de los viajeros, donde España quiere trasladar al conjunto del mundo que se puede hacer turismo de una manera segura, si se conocen las restricciones de los países a los que se viaja, según fuentes del Gobierno.

La coordinación en materia de movilidad es un elemento muy importante y el certificado verde digital que está desarrollando la Unión Europea tiene que contribuir claramente a facilitarla.

Dado que las variantes del virus es el principal temor, los estados podrán establecer restricciones adicionales al certificado.

La mirada del mundo en Cancún

El gobernador Carlos Joaquín destacó que es uno de los eventos más importantes del mundo en el ámbito turístico, que atrae la atención de muchas empresas y de empresarios y promueve la inversión para distintos lugares de Quintana Roo.

Aseguró que durante la cumbre se aplicarán todos los protocolos para el cuidado de la salud, para avanzar en esa materia en una nueva forma de hacer turismo, y para que el sector siga creciendo con nuevos hábitos y formas en el mundo.

Bajo el lema "Uniting the World for Recovery", se calcula que unas 30 mil personas podrán presenciar, de manera virtual, la participación de más de 100 oradores de Estados Unidos, Francia, España, Portugal, Grecia y Arabia Saudita.

Listos los protocolos sanitarios

El gobierno Quintana Roo está preparado con los programas de bioseguridad y con pruebas de antígeno, dispensadores de gel antibacterial y sana distancia entre los asientos.

De acuerdo con los organizadores, en la Cumbre Mundial de la WTTC se presentarán diversas iniciativas relacionadas con el sector de viajes y turismo en materia de sustentabilidad, agenda digital, impacto social y empoderamiento de la mujer en el sector (Women in Global Travel), con gran impacto de equidad de género.

Con información de EFE y El Universal

Incendio en UCI para pacientes con Covid-19 deja 82 muertos en Irak

Llegaría otro frente frío a Yucatán: ¿''Cordonazo'' de la Santa Cruz?