in

Se rompe racha positiva

Capitalinos hacen fila como medida sanitaria para poder entrar a un supermercado. Las ventas minoristas rompieron una racha positiva

Ventas minoristas caen tras cinco meses de alzas

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Las ventas al menudeo reportaron una baja mensual en octubre pasado, por primera vez desde mayo cuando comenzó su recuperación, producto principalmente de la contracción en tiendas departamentales, informó ayer el Inegi.

Los ingresos reales por suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por menor presentaron una caída de 1.4% en octubre respecto al mes inmediato anterior.

En abril las ventas minoristas registraron una caída histórica de 22.5% por el confinamiento y las restricciones a la movilidad; posteriormente se ligaron cinco meses con una tendencia de recuperación, aunque por debajo de niveles prepandemia. Pese a la reactivación de las actividades económicas, la derrama del comercio al por menor volvió a terreno negativo este décimo mes.

Cuatro de las nueve categorías que comprenden las ventas minoristas reportaron una baja mensual. Los artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal cayeron 3.2%; en tiendas de autoservicio y departamentales, -1.3%; enseres domésticos, computadoras, artículos para la decoración de interiores y artículos usados, -0.9%; y vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes, -0.8%.

Por el contrario, los grupos del suministro de bienes y servicios al menudeo que reportaron un incremento en octubre pasado, fueron: las ventas a través de internet, televisión y catálogos con un repunte mensual de 7.5%; textiles, bisutería, accesorios de vestido y calzado, 1.9%; artículos de ferretería, tlapalería y vidrios, 1.9%; abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco, 0.9%; así como artículos para el cuidado a la salud, 0.3%.

Dato por entidad

De las 32 entidades del país, 15 reportaron un retroceso de las ventas minoristas en el mes de octubre, entre las que destaca Ciudad de México con una caída mensual de 6.0%, siguiéndole en orden de importancia, Guerrero con una baja de -3.5%; Oaxaca, -3.3%; Jalisco, -2.8%; y Tabasco, -2.7%.

Entre los estados que reportaron un alza en el suministro de bienes y servicios minoristas, sobresalen: Hidalgo con un repunte mensual de 8.7%; Nayarit, 4.0%; Tlaxcala, 3.9%; Baja California, 3.8%; y Coahuila, con 2.8%.

Personal ocupado

Pese a la contracción mensual que reportaron las ventas, el personal ocupado total en los establecimientos comerciales al por menor fue superior en 0.3% en octubre respecto al mes inmediato anterior y las remuneraciones medias reales crecieron 1.2% durante el periodo.

En su comparación anual, los Ingresos reales por suministro de bienes y servicios registraron una variación de -7.3%, el personal ocupado total de -4.5% y las remuneraciones medias reales de -1.1% en el mes de referencia, con series ajustadas por estacionalidad.

El comportamiento del comercio, especialmente el minorista, es de alto impacto para la economía nacional; representa uno de los sectores que impulsan de manera determinante al PIB nacional y es una de las fuentes más grandes de empleo.

 

Antetokounmpo y los Bucks son los favoritos