in , , ,

Se lanzan en ropa interior al mar y se salvan del incendio de Ixtoc-1

Ixtoc, el mayor derrame petrolero
El derrame de petróleo del pozo Ixtoc-1 en llamas, en la Bahía de Campeche, en 1979. Foto: NOAA

“Ciudad del Carmen, Cam., 3 de junio.— Una plataforma marítima, situada a 67 millas de esta isla, se incendió hoy a las 3 de la madrugada, cuando la mayoría de los 58 técnicos y trabajadores que estaban a bordo dormían”, publicó el Diario el lunes 4 de junio de 1979, al dar a conocer la noticia sobre Ixtoc-1, el cual es hasta hoy el mayor derrame petrolero marino accidental del mundo.

Ixtoc-1
El Diario dio en la portada la noticia del incendio del pozo petrolero Ixtoc-1 (1979)

Te interesa: A 40 años de Ixtoc-1, el mayor derrame petrolero del mundo

“La plataforma, de nombre ‘Serco’ (sic) y propiedad de Perforaciones Marítimas del Golfo (Permargo), quedó destruida por el fuego, que se inició por ‘un golpe de gas’, cuando la presión del fluido quedó fuera de control”, escribió el corresponsal carmelita del Diario.

Luego se supo que la empresa mexicana Permargo rentó la plataforma Sedco-135 a la compañía estadounidense Sedco.

“Al parecer personal de otra plataforma cercana acudió de inmediato a auxiliar a los trabajadores, quienes se lanzaron al agua tan pronto comenzó el fuego”, narró el reportero carmelita.

SE LANZAN EN EL MAR A OSCURAS

“Los náufragos fueron rescatados uno por uno, con muchas dificultades al principio por la oscuridad reinante, pero la situación mejoró al amanecer.

“De las 58 personas que había en la plataforma fueron rescatadas todas menos una, a quien se le dio como desaparecida; sin embargo, continuó la búsqueda y fue hallado por la tarde.

Te interesa: El “bombero del petróleo”: Ixtoc-1 es “el peor derrame que he visto”

“Los náufragos arribaron a la isla en lanchas, la mayoría de ellos en paños menores, pues no tuvieron tiempo de rescatar sus pertenencias. Al llegar aquí se les proporcionaron overoles y, según se dijo, solo sufrieron quemaduras leves.

“Entrevistado sobre las causas del siniestro, que estuvo a punto de convertirse en tragedia de grandes proporciones, uno de los trabajadores que declinó proporcionar su nombre manifestó: ‘Fue una cosa imponente. No quisiera que nadie viviera un momento como ése’”, relató el corresponsal.

El reportero igual consignó que un empleado de Permargo dijo que el incendio se inició cuando la tubería principal de perforación se cayó, produjo chispas y derribó la caseta de la tripulación.

DESDE SIETE EMBARCACIONES APAGAN EL POZO IXTOC-1

El trabajador agregó que a las 10 de la mañana el siniestro fue controlado totalmente, con la ayuda de siete lanchas dotadas de equipos contra incendios.

El mismo domingo de la tragedia, el entonces gobernador de Campeche, Rafael Rodríguez Barrera, a preguntas de un reportero del Diario, dijo no estar enterado del suceso, ya que “eso se maneja a otros niveles”.— Flor de Lourdes Estrella Santana

José Manuel López Campos

Concanaco evalúa el primer semestre del gobierno de López Obrador

Elementos de la Guardia Nacional (Foto tomada de Forbes.com.mx)

Este año se ampliará el presupuesto para la Guardia Nacional