in

Se solidarizan por la tragedia

Vista aérea de la zona en la que se registró la explosión de un ducto de Pemex

Diversos países dan mensajes de apoyo a México

NACIONES UNIDAS (Notimex).— La ONU, España y países de América Latina expresaron sus condolencias y su solidaridad con México, tras la explosión de un ducto de Pemex en Hidalgo.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, envió sus condolencias a las familias de los fallecidos y ofreció a las autoridades mexicanas la asistencia de dicho organismo.

La cancillería de España, por su parte, lamentó “la tragedia acaecida ayer en Tlahuelilpan (Hidalgo), que ha causado varías decenas de fallecidos y de heridos, incluidos varias mujeres y menores”, y envió sus condolencias y solidaridad al pueblo de México.

En Bolivia, el presidente Evo Morales manifestó su solidaridad a su similar mexicano Andrés Manuel López Obrador y al pueblo de México, y envió sus condolencias a los familiares de las víctimas del incidente.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, envió sus condolencias a las familias de los fallecidos tras la explosión, y su solidaridad al gobierno y pueblo de México, de acuerdo con un comunicado de la cancillería.

Pesar

El presidente de Colombia, Iván Duque, manifestó su pesar a México y escribió en su cuenta de Twitter: “Expresamos nuestra solidaridad al pueblo mexicano por la tragedia registrada en Tlahuelilpan, estado de Hidalgo, la cual enluta a varias familias del hermano país”.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, también envió sus condolencias al pueblo y gobierno de México, así como a las familias de las personas que perdieron la vida por la explosión del ducto de Pemex.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile manifestó sus condolencias a los familiares de las víctimas de la explosión y ofreció a las autoridades mexicanas su colaboración “en cualquier ámbito que ayude a mitigar las devastadoras consecuencias de este lamentable hecho”.

El mandatario de Ecuador, Lenín Moreno, señaló en Twitter: “Acompañamos al pueblo mexicano en su luto por la explosión en el Estado de Hidalgo. La corrupción siempre afecta a inocentes. Mi solidaridad con López Obrador y su firmeza en la lucha contra el lavado de dinero por el robo de combustibles”.

El gobierno de Honduras, a través de su cancillería, envió sus condolencias a México por las muertes causadas por la explosión del ducto petrolero, expresó su solidaridad con los familiares de las víctimas y los pobladores del estado de Hidalgo, e hizo votos por la pronta recuperación de los heridos.

En Nicaragua, el mandatario Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo enviaron un mensaje de condolencias al presidente López Obrador, en el que expresaron su confianza en que el pueblo de México “sabrá trascender en estos momentos de dolor, que han llenado de luto y aflicción a tantos hogares”.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, manifestó en un mensaje en Twitter sus condolencias y solidaridad con el presidente López Obrador y el pueblo de México, “tras la explosión de un oleoducto, incidente que causó decenas de muertos y heridos”.

El gobernante de Perú, Martín Vizcarra, expresó también su pesar por el percance ocurrido en México y deseó la pronta recuperación de todos los afectados. “La probada fortaleza y fe del pueblo mexicano permitirán superar estos difíciles momentos”, indicó el mandatario en un comunicado.

El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, envió sus condolencias a México “ante este trágico evento, que enluta y aflige a los hogares mexicanos, en particular, a las familias de los ciudadanos fallecidos y heridos”, de acuerdo con una nota de prensa de la cancillería.

 

Hombre muere de un disparo en Dzilam González

La voz del pastor: Homilía del II Domingo del tiempo ordinario