in ,

"Sectur está intubada", reclaman diputados de Quintana Roo

CANCÚN.- Diputados del Congreso de Quintana Roo reclaman falta de apoyo al gobierno federal; al tiempo que diagnostican que la Secretaría de Turismo (Sectur) se encuentra en "cuarentena", "intubada" y "sin capacidad de diálogo". Esto debido a su nula aplicación de campañas de promoción y de estrategias de reactivación del sector, lo que pone en riesgo a la industria.

Durante la sesión de la Comisión Permanente; celebrada el miércoles en Chetumal, reprocharon "las falsas promesas" de la descentralización de la dependencia encabezada por Miguel Torruco; a Chetumal y la nula intención de declarar la actividad turística como prioritaria y esencial.

"Tal pareciera que la Sectur está en cuarenta. Y más que eso, que está intubada y sin capacidad de diálogo", dijo el coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Hernández.

El Turismo "debe ser prioridad"

En tribuna, el legislador advirtió que de no declararse al Turismo como una prioridad y el no destinar recursos para respaldar a empresas del sector, “se corre el riesgo” de debilitar a los destinos que mayores divisas ingresan al país: Cancún y Riviera Maya; considerados los centros vacacionales más importantes de México y Latinoamérica.

Hernández Blanco fue más allá, al señalar que el descuido mostrado a los destinos vacacionales del Caribe Mexicano, pone en riesgo uno de los principales megaproyectos del presidente, Andrés Manuel López Obrador: El Tren Maya, que fija sus esperanzas en conectar el turismo que arriba a Quintana Roo, hacia Campeche, Chiapas, Tabasco y Yucatán.

Te puede interesar: ¿El Tren Maya ocasionará un etnocidio? Fonatur responde

"Si no se entiende que la atención al destino número uno del Caribe, debe ser prioritaria y se continúa sin enfocar esfuerzos para apoyar a nuestros destinos turísticos, se corre el peligro de que el ya famoso Tren Maya, al que tantos recursos quieren invertir, termine circulando por ciudades a las que el turismo abandonó, al igual que la Sectur abandonó su mudanza a Chetumal", advirtió.

Advierten una caída en la inversión

Para ejemplificar el peso del estado en la derrama turística nacional, citó que en 2019 se generaron más de 15 mil millones de dólares que, en pesos, equivalió a más de 283 mil millones de pesos, al tipo de cambio de entonces.

En 2020, la suma sufrirá una caída drástica, derivada del desplome del turismo a propósito de la pandemia por el coronavirus (Covid-19) y sus implicaciones en la industria de viajes y turismo.

Muestran cómo lucen Henry Cavill y Millie Brown en "Enola Holmes"

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez (El Universal)

Confirman Covid-19 al secretario de Hacienda, Arturo Herrera