in

Sedatu destina millonaria inversión a estadio donde juega Pío López Obrador

Pío López Obrador es el presidente de Guacamayas de Palenque (Foto de MCCI)
Pío López Obrador es el presidente de Guacamayas de Palenque (Foto de MCCI)

Comienza el año y surge una nueva polémica que involucra a Pío López Obrador, pues Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que la Sedatu destinó millonaria inversión a un estadio donde juega el equipo fundado por el hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador en Chiapas.

De acuerdo con MCCI, la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) asignó ayer lunes un contrato de 89 millones de pesos para renovar el estadio del equipo de béisbol Guacamayas de Palenque, cuyo fundador y directivo es Pío.

Te recomendamos: 2020, año de escándalos de familiares de AMLO y su gabinete  

El contrato se otorgó a la empresa Alz Construcciones SA de CV, originaria de Tuxtla Gutiérrez, en una segunda vuelta, pues en la primera ronda de licitación la dependencia descalificó a los 26 postores por supuestos incumplimientos en los requisitos establecidos en la convocatoria.

Desecha propuestas más baratas

En la primera ronda hubo un consorcio de cuatro constructoras que presentó una propuesta 33 millones de pesos más barata que la que finalmente se declaró ganadora.

Mientras que en la segunda vuelta hubo una constructora que propuso ejecutar la obra 12.5 millones de pesos más barata.

El comité de evaluación de la Sedatu desechó ambas por aspectos técnicos, como no entregar los currículums del personal propuesto para la obra y no acreditar experiencia en obras similares.

¿Qué obras incluye el contrato?

La rehabilitación del estadio incluye la construcción de nuevas tribunas, palcos, 12 locales distribuidos a los lados del vestíbulo de acceso, seis baños para los espectadores, dugouts para los equipos y vestidores con regaderas, lockers y sanitarios para los jugadores.

El contrato también prevé obras de mejoramiento en la unidad deportiva en la que se localiza el estadio. Se colocarán luminarias en pisos y postes, líneas de led suspendidas en plafones, reflectores para la cancha y actualización para alumbrado exterior del estadio de béisbol.

La superficie actual construida de las instalaciones deportivas es de 5 mil 793 metros cuadrados y la ampliación será sobre 15 mil 372 metros cuadrados, de acuerdo con los planos consultados por Mexicanos contra la Corrupción.

El estadio es propiedad del municipio de Palenque, según consta en su inventario de inmuebles de 2020.

AMLO entrena con el equipo

El 13 de noviembre de 2018, dos semanas antes de tomar posesión como presidente, López Obrador entrenó en el estadio de Palenque y vistió el uniforme de las Guacamayas, según se puede apreciar en fotografías compartidas en las redes sociales del equipo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador durante una visita al estadio del equipo de béisbol Guacamayas de Palenque, donde juega en ocasiones cuando visita su rancho en Palenque (Foto de MCCI)
El presidente Andrés Manuel López Obrador durante una visita al estadio del equipo de béisbol Guacamayas de Palenque, donde juega en ocasiones cuando visita su rancho en Palenque (Foto de MCCI)

En esa visita se comprometió a apoyar el béisbol en Palenque, municipio chiapaneco donde tiene su rancho de descanso.

Guacamayas de Palenque ha sido cuatro veces campeón de la Liga Tabasqueña de Béisbol Profesional y actualmente es sucursal del Club Olmecas de Tabasco, que participa en la Liga Mexicana.

Pío López Obrador es presidente del equipo

El presidente del equipo de béisbol es Pío López Obrador, hermano del Presidente.

Cuando Pío registró a su nombre la marca Guacamayas de Chiapas, el 28 de julio de 2017, aportó como el domicilio del equipo la calle Jiménez 88, en la colonia San Juanito, en Palenque, que corresponde al estadio de béisbol que será modernizado con recursos federales.

En una carta que envió en aquella fecha ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) mencionó que es presidente del equipo desde su fundación en marzo de 2015.

¿Cómo registrarse en la plataforma de Jóvenes Construyendo el Futuro?

isr

Revisa tu recibo de nómina: desde el viernes se pagará menos ISR