in ,

Segob condena la filtración de fotos de polémico caso

Olga Sánchez Cordero

Llamado a priorizar delitos

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Al aseverar que los delitos de alto impacto solo representan 20% de las carpetas de investigación en el país, Olga Sánchez Cordero, quien encabeza la Secretaría de Gobernación (Segob), pidió a las fiscalías y procuradurías reforzar sus investigaciones.

Durante la inauguración de la sesión de Órganos Consolidadores del Sistema de Justicia Penal, la titular de la Segob criticó que los ministerios públicos dedican la mayor parte de su tiempo a resolver delitos patrimoniales o familiares, aunque esos ilícitos deberían tratarse con juicios mercantiles y civiles, no por la vía penal.

“Para los fiscales es muy fácil resolver e integrar carpetas que se refieran al patrimonio de la persona o a un tipo de disputa conyugal. Ellos felices (los fiscales) por resolver esto, ya que no implica ningún tipo de investigación”, lamentó la funcionaria federal.

Expresó que los delitos patrimoniales y familiares representan el otro 80% de ilícitos por los que se abren carpetas que saturan los ministerios públicos y distraen a los fiscales.

“Los fiscales, muy cómodamente, resuelven este 80%, ¿pero qué deberían resolver? El 20% restante. ¿Cuáles son éstos? Homicidios, secuestros, extorsiones, actos de corrupción”, señaló.

Olga Sánchez propuso que ese 80% de delitos sean enviados a juzgados civiles, mercantiles o familiares, “pero que no sobresaturen a fiscales para que hagan su trabajo: investigar feminicidios, violencia contra niños, homicidios, secuestros”.

Sin impunidad

La Secretaría de Gobernación condenó la difusión de imágenes del feminicidio de Íngrid Escamilla Vargas, ocurrido el pasado domingo en la alcaldía Gustavo A. Madero de Ciudad de México.

A través de un comunicado, se informó que se investigará y se sancionará la difusión de las imágenes del cuerpo de la mujer de 25 años tras ser asesinada y desollada por quien fuera su pareja sentimental. +

“La Secretaría de Gobernación ratifica su condena a la publicación y difusión de dicho material que revictimiza, privilegia el sensacionalismo y el morbo. Esto atenta contra la dignidad, intimidad e identidad de las víctimas y de sus familias", se expresó el el texto.

Esto ocurre Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la Segob a realizar una investigación sobre la filtración de fotos del cuerpo de Íngrid.

La dependencia, dirigida por Olga Sánchez Cordero recordó que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia faculta a la Secretaría de Gobernación para vigilar y promover directrices con las cuales los medios de comunicación ayuden a erradicar todos los tipos de violencia contra las mujeres.

Por ese motivo la Segob investigará el caso.

Síguenos en Google Noticias

Mundo al día

Cartón de Tony: Si de cambios hablamos