in

Segob y SRE niegan represión de la Guardia Nacional contra migrantes

Migrantes hondureños descansan a las orillas del río Suchíate luego de que la Guardia Nacional de México les impidiera cruzar en Tecún Umán, Guatemala (Foto de EFE)
Migrantes hondureños descansan a las orillas del río Suchíate luego de que la Guardia Nacional de México les impidiera cruzar en Tecún Umán, Guatemala (Foto de EFE)

CIUDAD DE MÉXICO.— Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, negó que elementos de la Guardia Nacional (GN) incurrieran en acto de represión o violación a los derechos de migrantes en la frontera Sur.

Te puede interesar: AMLO defiende la actuación de la Guardia Nacional ante los migrantes

Olga Sánchez aseguró que la GN que protege la frontera en la zona del río Suchiate, en Chiapas, solo cumplió con ordenar la situación que un grupo de migrantes provocó al querer entrar sin cumplir la norma.

“No hubo ningún incidente ni lo va haber porque la instrucción del presidente ha sido muy categórica: respetar a los migrantes”.

“De ninguna manera hubo un acto de represión o violación a los derechos”, subrayó.

Coordinación de dependencias

En conferencia con Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, Olga Sánchez aseguró que las dependencias a las que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio la instrucción de resolver el tema actúan de manera coordinada.

Recordó que México fue de los primeros países en firmar el Pacto de Marrakech en materia de migración.

El mismo, explicó, obliga a los países a garantizar que la migración sea segura, ordenada y regular.

Continuará con su política migratoria

Por su parte, Ebrard aseguró que México mantendrá la política migratoria que marca la ley, que se puso en marcha en la frontera sur del país.

Subrayó que la actuación de los policías fue apegada a los derechos humanos.

El canciller descartó que haya una emergencia migratoria pues cada año se registra la llegada de caravanas de migrantes.— Con información de El Universal y Notimex

Síguenos en Google Noticias

acusan de infidelidad kiss cam guayaquil

¿Hubo infidelidad en la pareja del vídeo viral de la Kiss Cam?

El T-MEC, nuevo modelo de comercio para el siglo XXI, dice Trump en Davos