in

Según Banobras, esto es lo que se adeuda por el avión presidencial

Jorge Mendoza Sánchez, director general de Banobras, y el presidente Andrés Manuel López Obrador al hablar del avión presidencial (Notimex)
Jorge Mendoza Sánchez, director general de Banobras, y el presidente Andrés Manuel López Obrador al hablar del avión presidencial (Notimex)

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal adeuda más de dos mil 700 millones de pesos (mdp) por el avión presidencial, lo cual se deberá pagar hasta 2027.

Esto lo informó Jorge Mendoza, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), durante la conferencia mañanera.

Te puede interesar: Empresa "amenaza" con no distribuir medicinas contra el cáncer

Lo que ya se pagó

El funcionario aseguró que al cierre de 2019 el gobierno federal gastó mil 833 mdp en el pago de deuda más intereses del avión presidencial TP-01.

También anunció que la aeronave regresará a México desde California, Estados Unidos para encontrarle un comprador.

El responsable de Banobras confió en que una vez que el avión TP-01 vuelva al país y se venda, se pueda pagar el remanente de la deuda.

Te puede interesar: El Insabi dará mejor atención que el Seguro Popular, asegura AMLO

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la venta del avión, pues aunque se ha gastado mucho en su mantenimiento, sería más caro que la nave siguiera operando.

Para exhibirlo

De acuerdo con el gobierno federal, la aeronave de lujo "José María Morelos y Pavón" regresará al país para relanzar su venta o incluso ponerlo en renta.

Desde diciembre de 2018 el avión se encuentra en un hangar de California, donde se puso a la venta con ayuda de una oficina de transparencia de Naciones Unidas.

El director de Banobras dijo que en este período hubo varios interesados, con propuestas por encima del avalúo de 130 millones de dólares, pero no se concretaron.

Asimismo, López Obrador rechazó que la venta de la aeronave fracasara, sino que es un proceso complejo.

Te puede interesar: Ya hay comprador para el avión presidencial, afirma AMLO

No se quiso malbaratar, había compradores, pero al final no consiguieron financiamiento y pasa el tiempo, por eso tomamos esta decisión"

Próximo destino: ¿Santa Lucía?

El mandatario expresó que el avión regresará al hangar presidencial o Santa Lucía una vez que termine su etapa de certificación en California.

También explicó que el avión se entregará la Fuerza Aérea Mexicana.

El Presidente dijo que una propuesta es vender 12 acciones a 12 empresas para que el costo sea menor y que éstas lo usen para viajes de sus ejecutivos.

Síguenos en Google Noticias

Un Jetta y un Clio protagonizaron esta mañana un accidente en la colonia San Damián, con saldo de un estudiante lesionado (Foto de Megamedia)

Fuerte choque en la colonia San Damián deja un estudiante lesionado

taxista colombia uber

Líder de taxistas manda a conductoras de Uber a "lavar y planchar" (vídeo)