in

Seguridad, un derecho

Foto: Megamedia

Sin ella, se frenan otras garantías, dice un experto

El doctor en Derecho Álvaro Vizcaíno Zamora afirma que la seguridad pública es, ante todo, un derecho humano, ya que sin ella sería imposible ejercer cualquiera de los otros derechos.

Si los ciudadanos no pueden gozar de su vida e integridad física, de sus propiedades, de sus bienes y posesiones y de derechos fundamentales, como un trabajo que les permita un modo lícito de vivir, entonces se dificulta o se impide el ejercicio de aquéllos y otros derechos humanos, explica.

El doctor Vizcaíno, coordinador del Sistema de Desarrollo de la Policía Federal de enero de 2013 a noviembre de 2015, concedió una entrevista al Diario realizada por nuestro colaborador Manuel Castilla Ramírez, en Ciudad de México.

¿Qué es la seguridad?

El 21 de diciembre de 2017 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Seguridad Interior. Ésta es un concepto del mismo género pero de especie distinta al de seguridad pública. Cuando los temas de seguridad pública se complican, se tornan materia de seguridad interior. Los temas de seguridad interior forman parte de la agenda de seguridad nacional. Sin embargo, la agenda de seguridad nacional incluye temas adicionales y diferentes a la seguridad interior.

La Ley de Seguridad Interior fue promulgada en medio de un debate generado por algunas organizaciones de la sociedad civil y de representación de instancias internacionales que afirmaron que dicha ley implica la militarización de la seguridad pública. Entre otros cuestionamientos, afirman que la ley es inconstitucional, toda vez que el artículo 21 de la Constitución establece que “las instituciones de seguridad pública serán de carácter civil, disciplinado y profesional”. No obstante, la Ley de Seguridad Interior encuentra su fundamento en el artículo 89, fracción VI, de la Constitución que establece como facultad y obligación del Presidente: “preservar la seguridad nacional, en los términos de la ley respectiva, y disponer de la totalidad de la Fuerza Armada permanente, del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea para la seguridad interior y la defensa exterior de la Federación”.

¿Qué lugar ocupa la Gendarmería en la operación policiaca?

La Gendarmería es el primer modelo de operación policiaca que responde al mandato de la reforma constitucional en materia de derechos humanos, en cuanto a la protección activa de los derechos humanos.

La interpretación de la reforma constitucional transita del anterior modelo de respeto a los derechos humanos, entendido como una obligación de los integrantes de las instituciones policiacas de abstenerse de violentar las garantías de los ciudadanos, hacia un modelo activo de protección de los derechos humanos fundamentales, como el derecho al trabajo.

La desmilitarización de la atribución estatal de brindar el servicio de seguridad pública a los ciudadanos es una de las razones de ser, quizás la principal, de la Gendarmería.

¿Cuál es la función del Estado en materia de seguridad?

El uso legítimo de la fuerza corresponde solamente al Estado, que la ejerce por medio de las instituciones de seguridad pública. Se trata, entonces, de una función propia, exclusiva e indelegable del Estado.

Me refiero a la ius puniendi, que es la facultad exclusiva del Estado de castigar al que infringe la ley.

La seguridad pública no es solamente un derecho humano o una función estatal. También es un servicio público.

¿Qué es gobernanza?

Es un concepto en permanente construcción, cuyo origen se puede ubicar en los años 90 y se caracteriza por la participación de distintos actores sociales y privados en los procesos de toma de decisiones, ejecución y evaluación de asuntos de interés público.

La gobernanza tiene como objeto alcanzar el desarrollo humano sostenible y se le vincula al trabajo de las organizaciones internacionales para resolver problemas derivados de la pobreza, la exclusión y la desigualdad desde una mirada que reconoce la interacción de nuevos actores en el campo de las relaciones sociales.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo publicó un informe en 1997 denominado “Reconceptualising Governance”, que establece que el objetivo de todo gobierno debería ser promover el desarrollo humano sostenible de manera que se reduzcan las desigualdades en los ingresos, que se promueva el bienestar, la educación y las oportunidades para todas las personas, sin privar a las futuras generaciones de niveles similares de bienestar y seguridad.

Para promover el desarrollo humano sostenible, la gobernanza debe lograr, al menos, cinco dimensiones, entre ellas seguridad sobre la vida, es decir librarse de las amenazas, desde las enfermedades hasta la represión, que trastocan la vida cotidiana de las personas.

La seguridad Detalles

Otros conceptos del doctor Álvaro Vizcaíno Zamora en la entrevista con el Diario.

La amnistía

La amnistía implica la promulgación de una ley y como tal es una facultad del Poder Legislativo. Su consecuencia es olvidar los delitos o un conjunto de delitos específicos cometidos en determinado tiempo y espacio por ciudadanos no especificados de manera individual. Cuando se aplica una ley de amnistía de manera individual no se investiga la comisión de los delitos.

El indulto

Es una facultad del Poder Ejecutivo en que se perdona a un sentenciado por razones humanitarias o políticas, situación que beneficia, generalmente, al indultado y a sus familiares o seguidores.

Lo local

El problema de la seguridad pública debe atenderse empezando por lo local. El número de municipios sin policía es de 651. Podría pensarse que gradualmente se ha incrementado el número de municipios con policías pero no es así, ya que en 2015 eran 625.

Menos recursos

El Congreso de la Unión ha disminuido el principal subsidio para el fortalecimiento de la seguridad pública municipal, que pasó de casi 6,000 millones de pesos en 2016 a 5,000 millones en 2017 y 2018.

La Policía Federal

Ante la falta de capacidades de los gobiernos locales para hacer frente a la delincuencia, el Estado mexicano ha contado con el respaldo de la Policía Federal.

Cartón de Tony: Lo que diga su dedito

Encuentro Cinematográfico de la Filey

Cine para todos en la Filey