in

En comisiones, el Senado aprueba la reforma educativa: pasa al pleno

Por mayoría, los senadores aprobaron el dictamen de la reforma educativa y ya pasó al pleno (El Universal)
Por mayoría, los senadores aprobaron el dictamen de la reforma educativa y ya pasó al pleno (El Universal)

MÉXICO (Notimex).- Las comisiones unidas de Estudios Legislativos, Educación y Puntos constitucionales del Senado aprobaron por mayoría el dictamen de la minuta de la reforma educativa.

Por ello se turnó de inmediato al pleno para su discusión y posible aprobación.

Los legisladores del PAN votaron en contra de la propuesta argumentando que se busca beneficiar a un pequeño grupo de maestros que en todo momento han atentado contra la educación de millones de niños.

Entre dimes y diretes

La discusión del dictamen duró casi dos horas y media. Los senadores morenistas defendieron el texto, aunque reconocieron que la reforma es perfectible y no se vale apostar en contra del país.

Indira de Jesús Rosales San Román, senadora panista, consideró que el proyecto es insípido y solo busca beneficiar a un pequeño grupo de maestros que le han hecho mucho daño a la educación del país.

“Si queremos una reforma perfecta no importa el tiempo que se invierta, ya sea 24 ó 48 horas, o un año, pues no podemos estar jugando con la educación de millones de niños y ceder a los caprichos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)”.

Te puede interesar: Diputados aprueban cambios a la reforma educativa

Consideró que solo se está haciendo “un show” al discutir una reforma educativa a cuyo dictamen no se le hará ningún cambio.

“Esperamos que en la votación final alcance el número para su aprobación y no la regresen”, comentó.

Ante posibles correcciones

Los morenistas Casimiro Méndez Ortiz, Omar Obed Maceda Luna y Félix Salgado Macedonio defendieron este proyecto y recalcaron que es perfectible. También criticaron el odio que hay hacia la disidencia del magisterio.

Se corregirá, expuso Méndez Ortiz, lo referente a la evaluación y se eliminará todo elemento con el que se pretenda castigar a los maestros.

Maceda Luna sostuvo que con esta minuta se da el primer paso para mejorar la educación en México y esto lo debe entender la oposición, que se niega a todo cambio que busca el avance del país.

Asimismo, Salgado Macedonio resaltó que es necesaria una reunión inmediata con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

Te puede interesar: Un investigador ofrece tips para los exámenes finales

El propósito es que los 2,500 maestros se basifiquen, pues tienen derecho a una plaza porque egresaron de sus normales.

“Ya tienen su título y con él fueron evaluados; por tanto, no hay ningún pretexto para que no se les dé trabajo”.

Juan Manuel Santos, Rigoberta Menchú y Lech Walesa estarán en Mérida

Rigoberta Menchú, Juan Manuel Santos y Lech Walesa, en una cumbre en Mérida

La historia tras el “niño” que se casó en Acapulco