in

Senado aprueba en lo general la reforma laboral

Foto: ilustrativa.

CIUDAD DE MÉXICO.—El pleno del Senado de la República avaló en lo general la reforma laboral con 120 votos favor, cero en contra y dos abstenciones.

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano votaron a favor de la reforma, aunque consideraron que hay aspectos para mejorarla y equilibrar las relaciones laborales entre sindicatos, mismas que se abordarán en el próximo Periodo Ordinario de Sesiones.

Dicha reforma pretende fijar, entre otros puntos, reglas claras, disminuir juicios individuales de conciliación y garantizar representatividad óptima en negociaciones colectivas.

El presidente de la Comisión del Trabajo, Napoleón Gómez Urrutia, señaló que la reforma laboral constituye un avance a los derechos a las personas asalariadas, debido a que se abre la puerta a la democracia sindical e impide la injerencia de los empleadores y autoridades en la elección de sus liderazgos.

“Tiene por objeto garantizar la libertad sindical, fortalecer la justicia laboral y proteger la libertad de negociación colectiva. Un aspecto importante de esta legislación es el establecimiento de una instancia de conciliación que estará a cargo de centros de conciliación especial e imparciales”, expresó el también líder sindical.

La senadora Alejandra Reynoso (PAN) señaló que la reforma que se está aprobando transforma el viejo modelo sindical ofreciendo un nuevo diseño de participación laboral colectiva y que busca alcanzar un sindicalismo democrático, independiente, alejado del corporativismo y el clientelismo que otorgue certeza a sus trabajadores y que sirva para hacer un elemento de equilibrio entre los factores de la producción.

Estos son los estrenos en cine para el verano

El primer caso de sida en México fue de Yucatán