in ,

Senado vota en pleno para proteger la infancia: no más chancletazos

El Pleno del Senado aprobó con 92 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones la reforma a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y del Código Civil Federal, en el que se prohíben los castigos físicos y que humillen o vulneren la integridad de los menores.

La presidenta de la Comisión de la Niñez y de la Adolescencia, senadora Josefina Vázquez Mota indicó que el proyecto busca prohibir el castigo corporal y humillante en contra de niñas, niños y adolescentes. Sin embargo, aclara que las correcciones serán de corte penal, sino de prevención.

La senadora expuso que más del 60 por ciento de niñas, niños y adolescentes entre uno y 14 años son sujetos a agresión psicológica y castigo corporal en sus hogares.

La cuarentena incrementó la violencia

Informó que de acuerdo a la reciente encuesta del mes de agosto de la fundación “Guardianes”, el 40 por ciento de menores sufrieron violencia psicológica y física durante la cuarentena, donde miles de hogares se convirtieron en infiernos y amenazas.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Estudios Legislativos, Segunda, senadora Ana Lilia Rivera Rivera aseguró que este dictamen visibiliza y atiende un problema presente en la cotidianidad de la vida social de nuestro país.

Rompe con viejas "tradiciones"

Señaló que el dictamen hace justicia a una cuestión que no siendo novedosa en el desarrollo histórico de los derechos humanos ha quedado relegada por los patrones tradicionales de la crianza patriarcal asumidos históricamente por nuestra sociedad.

La senadora de Morena aseveró que el proyecto adopta las propuestas formuladas por la organización “Save the Children” que gracias a los lazos tendidos entre esta Soberanía y “La Red de Paz MX”, se hicieron escuchar a través del conversatorio “Las voces de las niñas, niños y adolescentes” a 30 años de la convención sobre los derechos de los niños celebrada el 9 de noviembre de 2019.

No será una causa penal

A su vez, el senador Martí Batres, de Morena precisó que estos cambios no buscan criminalizar a padres, madres o tutores, pues no persigue castigos penales.

“Es una reforma en el terreno de derecho familiar y civil”, sostuvo.

Este dictamen, dijo, constituye una condena a la violencia que se infringe hacia niñas, niños y adolescentes. También es una forma de educar hacia para la paz.

Te puede interesar: Aprueban la "ley antichancla" en Tabasco

El dictamen que prohíbe el castigo corporal y humillante como método correctivo o disciplinario. Fue remitido a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.

consolas de videojuegos

Su mamá lo corre de la casa por ''nini'' y él la denuncia por agresión

¿James Charles es el Kunno americano? Descubre quién es