in

El plan de regreso a clases de la SEP y de universidades en México

plan de regreso a clases sep
Foto: referencial

MÉXICO.- El regreso a clases presenciales ha causado especulaciones en últimas semanas, ahora se sabe que solo ocurrirá cuando el semáforo de actividades permitidas esté en verde, de acuerdo con información de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Lee: Etapas del plan para la "nueva normalidad" de México

Al anunciar su plan de reactivación hacia la “nueva normalidad”, el gobierno destacó que había al menos 269 municipios de 15 estados en los que aún no se registran casos de Covid-19, por lo que estas regiones podrían reactivar sus actividades.

Sobre el tema: ¿Qué municipios están libres de Covid-19 en Yucatán?

El cambio en el calendario del ciclo escolar 2019-2020

Por su parte, Esteban Moctezuma, secretario de educación, estimó en abril que el regreso a las aulas podría darse el 1 de junio y que el ciclo escolar se extendería hasta el 17 de julio.  Sin embargo, con la presentación del plan de regreso a la nueva normalidad, afirmaron que el regreso en todos los ámbitos será de manera paulatina y conforme a las condiciones favorables para evitar contagios.

Te puede interesar: Estados de México sin regreso a clases presenciales en ciclo 2019-2020

 “No vamos a regresar a clases hasta que sea seguro para nuestras niñas y niños y para la comunidad escolar, y esto nos lo indica la autoridad sanitaria. Sólo abriéremos con semáforo verde”, señaló Estaban Moctezuma.

¿Qué pasará con el ciclo escolar?

Asimismo, el secretario descartó que la pandemia ponga en riesgo el ciclo escolar, pues ya se había avanzado un 73 por ciento del curso antes de que se suspendieran las clases.

Aquí: "No se perderá ciclo escolar": afirma Esteban Moctezuma

¿Qué estados y municipios regresarán a clases presenciales?

Solo 269 municipios, hasta el momento, están en condiciones de retomar sus actividades. Se les llama “Municipios de la esperanza”.

¿Los estados pueden no regresar a clases?

Sí, es decisión de las autoridades estatales el regreso a clases presenciales.

¿Cuándo termina el ciclo escolar 2019-2020?

El calendario escolar se modificó en su fecha de finalización, pues el ciclo escolar concluirá el 17 de julio.

¿Habrá puentes?

El secretario de Educación Pública recalcó que no habrá suspensión de las actividades en niveles básicos, además de que no hay ningún día de asueto entre junio y julio.

¿Cuántos días se recorre el ciclo escolar?

Ante la cuarentena por coronavirus, la extensión del calendario de la SEP sólo será de 10 días.

¿Cómo se recuperarán las clases perdidas?

El programa se complementará con los programas diseñados para Educación Básica y Media Superior, a fin de que al concluir con los contenidos fundamentales, se presenten preguntas que los estudiantes puedan incluir en Carpetas de Experiencias.

El titular de la SEP subrayó que estas carpetas podrán elaborarse en familia, con cualquier formato y material, pues lo importante es el contenido, mismo que será un auxiliar en la evaluación de aquellos que accedieron al programa.

¿Qué pasa con las universidades?

Esteban Moctezuma Barragán  anunció que sería también a partir del primero de junio que los alumnos que conforman el Sistema Educativo Nacional comenzarán a retomar sus actividades en el aula.

El regreso a clases en la UNAM

La UNAM informó que debido a la pandemia de coronavirus se aprobaron las modificaciones al calendario escolar 2020 anual y semestral, por lo que será hasta el próximo 21 de agosto de 2020 cuando concluya actividades la casa de estudios.

Regreso a clases en la UAM

La Universidad Autónoma Metropolitana anunció el inicio de clases virtuales a partir del 11 de mayo. Para el siguiente trimestre se podrá volver a las clases presenciales.

 El Instituto Politécnico Nacional (IPN)

El IPN informó que no se cancela el semestre 20-2 y planteó la posibilidad de reanudar actividades académicas presenciales el lunes 1 de junio.

Universidad Autónoma de Yucatán (Uady)

Por su parte, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) anunció los lineamientos que acordaron para que el alumnado que no puede tomar clases virtuales puede recuperarse, incluyendo extender el semestre hasta el 10 de julio.

Estados de México que no cerrarán el ciclo escolar presencialmente

El próximo primero de junio es la fecha oficial, hasta el momento, para el regreso a clases en México. Sin embargo, varios estados ya se pronunciaron a favor de que este ciclo escolar 2019-2020 se concluya a distancia.

Te puede interesar: SEP: "Ciclo escolar 2019-2020 está a salvo"

Jalisco no volverá a clases

En Jalisco no habrá regreso a clases, porque el ciclo escolar finalizará con enseñanza a distancia, anunció el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

Sin condiciones para el regreso a clases en México

Señaló que en México no existen las condiciones para la vuelta a clases en el presente ciclo escolar, por la pandemia y para "mi gobierno lo más importante es la salud y la vida de los ciudadanos".

Lee: Calendario escolar 2020 de la SEP; las nuevas fechas del ciclo escolar

Las fechas de los trámites

Alumnos de sexto de primaria y tercero de secundaria serán la prioridad para que realicen los trámites a su siguiente etapa escolar.

El 29 de junio se publicará el dictamen de asignación de alumnos que fueron preinscritos en febrero y el 1 de julio se emiten calificaciones.

Coahuila tampoco regresará a clases

Por su parte, el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, dijo que está en desacuerdo con que los estudiantes retomen el ciclo escolar presencialmente y propuso que las clases continúen a distancia.

 “Tendremos formas de recuperar la parte del semestre o también tendremos la oportunidad de mejorar en aquellos lugares donde la educación a distancia fue imposible”.

Michoacán tampoco volverá a las aulas

El gobierno de Michoacán aseveró ayer que el regreso a clases se dará hasta que existan condiciones sanitarias seguras ante la pandemia por COVID-19.

“No expondremos a un regreso a clases riesgoso e innecesario a las niñas y niños, y a sus familias, entre ellos, lo más querido que son sus abuelos. Vamos a evaluar con mucho cuidado, con todo el tiempo que sea necesario en los próximos días”, expresó.

Tamaulipas

Francisco Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, informó el lunes que atendiendo la recomendación del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, el ciclo escolar 2019-2020 concluirá a través de clases virtuales o en línea.

Baja California Sur

Asimismo, el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, afirmó que el ciclo escolar no se cancela ni se perderá el año escolar en la entidad, pues trabajan en alternativas para concluirlo.

Guerrero

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, llamó a la población a quedarse en casa, a evitar la movilidad y dejar de asistir a lugares con alta aglomeración, también dijo que analizará el regreso a clases.

Morelos

El director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacin Salgado de La Paz, aseguró que no tienen una fecha definida para el regreso a clases.

Harley "El Tuerto": el perro que "combate" el coronavirus

Ahora en Nintendo Switch: "Paper Mario - The Origami King"