in

SEP: Reforzamiento escolar en junio y julio si no siguen "Aprende en casa"

Foto de archivo: Megamedia

Necesario retomar el programa "Aprende en casa"

Esteban Moctezuma Barragán, el titular de la SEP señaló que el programa Aprende en Casa, implementado para mantener los servicios educativos ante la epidemia de COVID-19 se sustenta en los contenidos de los Libros de Texto Gratuitos y el trabajo de profesores y alumnos durante el receso escolar.

Lo anterior, al presidir de manera virtual la XVIII Reunión Nacional Plenaria Extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), con los 32 titulares de Educación en el país.

El 20 de abril

Moctezuma Barragán subrayó que el uso de internet en el programa es un auxiliar -lo mismo que otras plataformas- por lo que no sustituye a los Libros de Texto Gratuitos, de ahí que Aprende en Casa se reanudará el 20 de abril, como se anunció a la par del inicio del receso escolar -16 de marzo.

El titular de la SEP informó que al inicio de la epidemia, el ciclo escolar llevaba un avance de 75 por ciento, por lo que con Aprende en Casa y el trabajo de reforzamiento que realicen los docentes al retornar a las aulas, se cumplirá a cabalidad con el calendario escolar y los aprendizajes esperados de los educandos.

Carpetas de experiencias

El programa se complementará con los programas diseñados para Educación Básica y Media Superior, a fin de que al concluir con los contenidos fundamentales, se presenten preguntas que los estudiantes puedan incluir en Carpetas de Experiencias.

El titular de la SEP subrayó que estas carpetas podrán elaborarse en familia, con cualquier formato y material, pues lo importante es el contenido, mismo que será un auxiliar en la evaluación de aquellos que accedieron al programa.

Reforzamiento en junio y julio

Mientras que, aquellos que por diferentes razones no pudieron echar mano de Aprende en Casa, durante junio y julio habrá un periodo de reforzamiento por parte de los profesores, para que así los alumnos cuenten con los aprendizajes fundamentales.

“Debemos decirle a las niñas y niños que no se preocupen, así como hemos sido flexibles en el tema del receso, así tendremos que ser flexibles y considerar que nadie está obligado a lo imposible, que lo principal es que estén tranquilos, que estén apoyándose y apoyados por sus familias y haciendo el mejor esfuerzo que cada uno de ellos pueda realizar”, expresó.

Nuevo calendario del ciclo 2019-2020

De acuerdo con información de "Bajo Reserva" del Universal, este martes 21, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dará a conocer en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador las adecuaciones al calendario oficial para el ciclo escolar 2019-2020.

Las autoridades educativas aseguran que dadas las actuales circunstancias de aislamiento, este tipo de instrucción resulta la opción más conveniente, pues señalan que 9 de cada 10 familias mexicanas tienen acceso a un televisor. Así que si nada cambia, este martes se anunciará la estrategia.

¿Cómo "aprender en casa" en internet?

Para tomar las clases por internet se puede acceder al siguiente enlace: https://www.aprendeencasa.mx/aprende-en-casa/

Aprende en casa por TV

Los horarios de las clases de la SEP son matutinos y vespertinos e hicieron el comunicado en el portal del Gobierno de México.

¿Qué clases impartirá la SEP?

El programa Aprende en casa por TV y en línea transmitirá contenidos de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

¿Cómo y a qué hora serán las clases?

En Once Niñas y Niños la transmisión será por el canal 11.2 de televisión abierta, de lunes a viernes, en estos horarios.

Te puede interesar: SEP: curso escolar no se perderá; piden seguir clases en casa

  • Preescolar y primaria: de 9:00 a 12:00 horas
  • Inglés: de 12:00 a 12:30.

Once Niños y Niñas se transmite también por los canales del sistema de cable: 144 TotalPlay, 330 Sky, 280 Dish, 267 Megacable y 311 IZZI.

Clases de Secundaria de la SEP

Las clases de secundaria se transmitirán de lunes a viernes de 8 a 11 horas.

Clases de bachillerato de la SEP

Las clases de bachillerato serán de lunes a viernes 11:00 a 13:00 horas, ambas (las de secundaria y bachillerato) con repetición por la tarde, de las 15:00 a las 20:00 horas a través del canal Ingenio TV.

¿Dónde encuentro ese canal?

Ingenio TV se sintoniza a través del canal 14.2 de televisión abierta, así como en los canales del sistema de cable: 164 TotalPlay, 260 Sky, 306 Dish, 480 IZZI, 135 Megacable y 131 Axtel, y en la página: www.televisioneducativa.gob.mx/canales/ingeniotv

Por su parte, el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), transmitirá preescolar, primaria y secundaria en el  Canal Satelital Internacional.

Aquí puedes consultar toda la programación especial.

Libros de acompañamiento de la SEP

Los libros y otros recursos digitales están disponibles en:

Lee: SEP dará clases por TV a preescolar, primaria, secundaria y prepa

Síguenos en Google Noticias

Beneficios de la flor de jamaica a nuestra salud

Aislinn Derbez enciende Instagram con "topless"; su papá "la regaña"