in ,

Sergio Mayer, hermético ante tema de “moches”, en su visita a Quintana Roo

FELIPE CARRILLO PUERTO.- Autoridades locales y estatales nombraron a la comunidad de X-Pichil como pueblo artesanal; en una ceremonia a la que asistió el diputado federal Sergio Mayer.

El diputado por Morena fue reconocido bajo la denominación artesanal maya de K’AJÓOLTEJ K CHUYÓON (conoce nuestros bordados)” en presencia de autoridades municipales estatales y federales. El evento marcó el inicio de promoción de la comunidad como centro artesanal del municipio en la modalidad de bordado.

No habla de “moches”

En el marco del acto, Mayer no se refirió a los cuestionamientos que legisladoras federales, de su mismo partido, le hicieron esta misma semana respecto a la presunta petición por su parte, de “moches” por un proyecto aprobado en la Cámara de Diputados; en su carácter de Presidente de la Comisión de Cultura de esa instancia legislativa federal.

Mayer Bretón intervino en el acto y envió un breve mensaje a los presentes en el que agradeció la invitación para asistir. Asimismo, sostuvo que la zona maya es un detonante para el estado de Quintana Roo, por sus tradiciones y cultura.

Durante el evento 7 grupos de bordadoras: Lol Ha, Tumbén Meyaj, Chak Nict´e, Chuyil Kab, Lol Chuy, Lol Nicte´ y Lool Pich, expusieron diferentes prendas de vestir para hombres y mujeres con el toque característico de sus bordados.

Impulso cultural

Aspecto de la exposición de bordados. Fotos de Infoqroo

Por su parte, la secretaria general de la comuna carrilloportense, Alicia Tapia Montejo, mencionó que este es un día importante para X-Pichil, ya que con este proyecto la comunidad tendrá el impulso necesario para que las bordadoras no tengan que salir a ofertar las prendas que realizan.

Por el contrario, explicó, esta iniciativa busca que el visitante o el turista venga hasta esta  comunidad para adquirirlos.

Te puede interesar: Población maya de Q. Roo, en precarias condiciones

En ese sentido, agregó que pretenden cumplir el objetivo tomando como ejemplo a los artesanos de Yucatán, que gracias al impulso que han recibido de sus autoridades municipales y estatales, no requieren salir de su comunidad para vender sus creaciones.

Entre los presentes también estuvo el diputado federal, Jesús de los Ángeles Pool Moo y la representante del Gobierno del Estado en la Ciudad de México, Martha María Latapí, entre otras personalidades.

Disney anuncia el regreso de Lizzie McGuire

Dan a conocer avances de series para Disney+