in

"Sí fue vacunada, hasta tuvo reacciones", responde nieto tras polémica

abuelita jeringa vacía
Foto: captura del vídeo

"Mi abuelita sí fue vacunada, incluso presentó reacciones como dolor leve de cabeza y de cuerpo", afirmó Ian Baza, nieto de la mujer que recibió la dosis antiCovid-19 de Pfizer en la Universidad Anáhuac.

Te puede interesar: "Error" en vacunación: IMSS y Sedesa responden a jeringa vacía

La mujer aparece en un video, que fue difundido en redes sociales, con la falsa leyenda de que la jeringa estaba vacía.

Este hecho ocurrió en el módulo de vacunación en automóvil contra el Covid-19 en Huixquilucan. Autoridades del Estado de México, en respuesta al video que circulaba en internet, contactaron a la familia involucrada e informó que Ian Baza García, nieto de Felipa García Guadarrama, detalló que su abuelita sí fue vacunada e incluso presentó reacciones leves al biológico.

Abuelita sí recibió dosis anticovid

El joven, de 25 años, afirmó a autoridades mexiquenses que él, su familia y su abuelita tienen "plena certeza de que fue vacunada el pasado 29 de marzo, ya que ese mismo día tuvo síntomas como dolores de cabeza leves o dolor de cuerpo".

"La vacunamos el lunes 29 de marzo y sí tuvo reacción en la tarde-noche, que le dolía un poco la cabeza y el cuerpo, o sea también nada grave, nada extraordinario, fueron síntomas leves pero sí, sí tuvo, entonces está segura ella de que sí fue vacunada. "Nos enteramos por las redes sociales, vimos la nota de que había un caso aquí en Huixquilucan de que no habían vacunado a una señora y cuando vimos la nota nos desconcertamos porque vimos que era mi abuelita, nos enteramos por las redes sociales", afirmó el joven.

Contacta a las autoridades por vídeo viral

Ian Baza "lamentó que se utilice la imagen de su abuelita para esta falsa denuncia y narró el desconcierto que causó en él y en su familia el video que se viralizó, por lo que tomó la iniciativa y contactó a las autoridades para aclarar la situación", indicaron funcionarios mexiquenses.

La Secretaría de Salud estatal ofreció la alternativa de realizar una prueba de anticuerpos y confirmar que la señora, de más de 70 años de edad, recibiera la vacuna contra el Covid-19.

"Hablé con la Secretaría de Salud del Estado de México y nos ofrecieron que la iban a estar monitoreando y le van a hacer una prueba de anticuerpos para ver que efectivamente tenga reacción a la vacuna", indicó. Ian afirmó que desconoce quién tomó y publicó el video, al señalar "que los responsables no miden el daño que pueden causar estas acciones en una familia".

Refuerzan protocolos ante "jeringas vacías"

¡Hola!, soy la enfermera Lizbeth, observe bien la jeringa con la vacuna que le voy a aplicar", explica con calma a doña Lourdes, mientras le descubre el hombro derecho para inyectarle el biológico.

El procedimiento ya no es tan automatizado como hace unos días. Ahora las enfermeras y el personal que inyecta a las personas de la tercera edad se toman su tiempo, platican con los beneficiarios y les responden cualquier duda. Todo a raíz de la polémica que se generó con la difusión de los videos en los que se observa que no se administran las dosis.

El procedimiento duró apenas un minuto, en el que las personas y sus familiares están más que atentos de que administren las dosis correctamente y no sea un engaño con mortales consecuencias. "¡Quiero ver la jeringa y el frasco!", pidió doña Lourdes, quien certificó que la jeringa estuviera vacía y del frasco poco pudo ver. La enfermera Lizbeth asintió y le puso frente a sus ojos los dos objetos para que la beneficiaria se fuera tranquila. A partir de este lunes así fue el mecanismo de vacunación en los 30 municipios del Estado de México, donde de acuerdo con las autoridades, se reforzaron los protocolos a todo el personal.

La intención es que de forma didáctica y con mucha paciencia se muestre el antes y después de la jeringa con el biológico de AstraZeneca que se administra en los municipios del norponiente mexiquense, como Tepotzotlán, Tultepec, Melchor Ocampo y Coyotepec, entre otros, informó Nadia Servín Moreno, jefa de la jurisdicción sanitaria de esta región de la Secretaría de Salud del Estado de México.

La misma escena se repitió en los ayuntamientos del Valle de Toluca, como San Mateo Atenco, donde también personal médico del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) mostró a cada adulto mayor las dosis antes de aplicarlas durante la jornada de vacunación masiva. "Es importante dar tranquilidad a los adultos mayores", comentaron las enfermeras Lizbeth y Rosalba, quienes trabajaron en el centro de vacunación de Tepotzotlán y reconocieron que redujeron la velocidad con la que aplican los biológicos, para dar certeza a las personas de más de 60 años.

Lee: AMLO dice que los medios "exageraron" caso de jeringa vacía

El presidente Andrés Manuel López Obrador cambió de opinión, en la mañanera informó que sí se vacunará contra Covid (Foto de El Universal)

AMLO sí se vacunará, ''para dar el ejemplo''; recibirá dosis de AstraZeneca