in

Sí los secuestraron: FGJ sobre caso Puerto Vallarta

Imagen del grupo de los empresarios presuntamente secuestrados por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación en Puerto Vallarta.- Foto de vanguardia.com.mx

El caso de Puerto Vallarta se centra ahora solo en tres

GUADALAJARA (EFE).— Al menos tres personas fueron secuestradas durante el ataque armado a turistas del 18 de julio pasado en Puerto Vallarta que dejó un muerto, informó la Fiscalía General de Jalisco.

El secuestro de los tres turistas fue confirmado después de que un familiar acudió ante las autoridades a presentar una denuncia por su desaparición, confirmó el titular de la Fiscalía local, Gerardo Octavio Solís.

Durante el ataque del 18 de julio murió un turista pero las autoridades de Jalisco señalaron entonces que no tenían datos ni informes para confirmar si algunos de ellos fueron secuestrados.

“Fue un ataque dirigido hacia un grupo de tres o cuatro personas máximo, el resto de las personas, por información indirecta que nos ha llegado, es que fueron liberadas y son tres las que hasta el momento son el objetivo de la búsqueda”, dijo.

El denunciante llegó con uno de los turistas sobrevivientes, el cual declaró que luego del secuestro los agresores liberaron a la mayoría sin pedir un rescate y que solo tres personas siguen en cautiverio.

“Menciona uno de los testigos sobrevivientes que fueron privados de la libertad, trasladados a algún domicilio y posteriormente fueron liberados quedándose en un número de tres personas, al parecer, las que podrían estar privadas de su libertad”, detalló el fiscal.

De acuerdo con las autoridades, al menos 14 personas de Guanajuato viajaron a Puerto Vallarta con vehículos todo terreno pero fueron interceptados por un grupo armado. Cuando algunos de los turistas trataron de huir, los agresores comenzaron a disparar y lesionaron a una persona que murió en un hospital y que fue identificado como un empresario de León.

El fiscal apuntó que los familiares del turista que murió en el ataque “tienen antecedentes penales y varios domicilios registrados en la población de Santa Rosa de Lima”, la cual se considera como sede del grupo criminal Cartel de Santa Rosa de Lima, uno de los más activos y peligrosos.

Como parte de la investigación se detectaron al menos siete puntos carreteros que los turistas recorrieron sin problemas desde León hasta la entrada a Puerto Vallarta. Una vez que llegaron al fraccionamiento Fluvial Vallarta fueron abordados en cinco o seis vehículos.

Solís pidió a las familias de las personas privadas de la libertad que acudan a la Fiscalía a realizar la denuncia y ofrecer más datos para poder ampliar la investigación y la búsqueda.

En el primer semestre del año se registraron 1,276 homicidios dolosos en Jalisco, estado que es el principal centro de operaciones del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), señalado como uno de los grupos criminales más poderoso de México.

 

''Sí, pero no...'': López-Gatell recomienda el cubrebocas como ''auxiliar''