in

Simulacro de la toma de posesión en Cámara Baja

Equipos de logística afinan los detalles para la toma de posesión de AMLO en la Cámara de Diputados

Ensayan entrada y salida

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Alejandro Esquer, secretario particular del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y Jesús Ramírez, designado vocero de la Presidencia, recorrieron el salón de sesiones de la Cámara de Diputados en un ejercicio de ensayo para la entrada y la salida de quien será el próximo presidente de México, a partir del 1 de diciembre.

Poco después de las 11 horas de ayer, ambos ensayaron junto con elementos del Estado Mayor Presidencial y del Ejército Mexicano el recorrido que tendrá que hacer López Obrador para tomar protesta como Presidente, y de regreso, una vez que porte la banda presidencial.

Ambos se negaron a dar declaraciones, pero Ramírez adelantó que en breve se darán a conocer detalles del recorrido, como si López Obrador utilizará el bajopuente que conecta a la Cámara Baja con la calle de Corregidora, y desde ahí transportarse en vehículo hasta Palacio Nacional.

Igualmente el coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado Carrillo, recorrió el salón de sesiones, y se retiraron los miembros del equipo de Andrés Manuel López Obrador, también elementos de la ayudantía, en camionetas blancas.

El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, integrantes del gobierno de transición y personal del servicio parlamentario realizaron a puerta cerrada el ensayo general.

En medio de los últimos detalles de remozamiento, entre cables para las transmisiones en vivo y limpieza del Palacio Legislativo de San Lázaro, se llevó al cabo el simulacro general de transmisión de poderes.

Con dos personas que representaban al presidente electo y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, y quienes portaban tarjetas con sus nombres, se practicó la llegada de ambos por la puerta principal de la Avenida Congreso de la Unión.

En el salón de sesiones, Muñoz Ledo practicó la forma en que será colocada la banda presidencial.

De acuerdo con el protocolo de la ceremonia, una vez que el presidente entrante haya rendido la protesta constitucional, el saliente entregará la Banda al presidente del Congreso de la Unión, quien la pondrá en manos del presidente de la República para que éste se la coloque a sí mismo.

De acuerdo con el Artículo 87 de la Constitución, el mandatario, al tomar posesión de su cargo, jurará ante el Congreso de la Unión “ guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen”.

 

Cultivo de amapola crece 21%