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Sin escuela 5.2 millones de estudiantes por la pandemia

La Encuesta para la Medición del Impacto Covid-19 en la Educación (Ecovid-ED), que realiza el Inegi, señala las ventajas y desventajas que consideran los mexicanos por las clases a distancia (Foto de Ramón Celis)
La Encuesta para la Medición del Impacto Covid-19 en la Educación (Ecovid-ED), que realiza el Inegi, señala las ventajas y desventajas que consideran los mexicanos por las clases a distancia (Foto de Ramón Celis)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Encuesta para la Medición del Impacto Covid-19 en la Educación (ECOVID-ED), que realiza el Inegi, arrojó que 5.2 millones de personas de entre 3 y 29 años no se inscribieron al ciclo escolar 2020-2021 debido a la pandemia.

De este total, 2.3 millones de niños, adolescentes y jóvenes que no están inscritas en el ciclo escolar vigente debido directamente a la pandemia por Covid-19 y 2.9 millones por falta de dinero o recursos.

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El alumnado de entre 3 y 29 años que sí estuvo inscrito en el ciclo escolar 2019-2020 pero no continuó o desertó del sistema educativo en el ciclo 2020-2021 debido a la pandemia por la Covid-19 o debido a la falta de recursos económicos fue de 1.8 millones.

La mayoría, de escuelas públicas

La mayoría estaba en escuelas públicas, con 1.5 millones, en comparación con 243 mil de escuelas privadas.

De los 54.3 millones de niños, adolescentes y jóvenes en el país el 62.0% (33.6 millones) estuvo inscrito en el ciclo escolar 2019-2020.

De estos se estima que 2.2% (738.4 mil personas) no concluyeron el ciclo escolar 2019-2020 y más de la mitad (58.9%) señaló directamente que fue por un motivo relacionado con Covid-19.

Datos de las clases a distancia

Por nivel de escolaridad, 55.7% de la población de educación superior usó la computadora portátil como herramienta para recibir clases, mientras 70.2% de los alumnos de primaria utilizó un celular inteligente.

En 28.6% de las viviendas con población de 3 a 29 años inscrita se hizo un gasto adicional para comprar teléfonos inteligentes.

Mientras, en 26.4% se gastó para contratar servicio de internet fijo y en 20.9% para adquirir mobiliario como sillas, mesas, escritorios o adecuar espacio para el estudio.

En 56.4% de las viviendas se cree que el beneficio de las clases a distancia es no poner en riesgo la salud de los alumnos.

La siguen las ventajas que propicia la convivencia familiar, con 22.3%, y el ahorro de dinero en gastos diversos como pasajes y materiales escolares, con 19.4%.

Principales desventajas

Sobre las principales desventajas, 58.3% opina que no se aprende o se aprende menos que de manera presencial, seguido de la falta de seguimiento al aprendizaje de los alumnos (27.1%).

Otro factor en contra es falta de capacidad técnica o habilidad pedagógica de padres o tutores para transmitir los conocimientos (23.9%).

Para todos los grupos de edad, más de la mitad de los estudiantes tiene mucha disponibilidad para asistir a clases presenciales cuando el gobierno lo permita.

El grupo de 13 a 18 años es el de mayor disponibilidad con 64.1%, seguido del grupo de 6 a 12 años con 60.7%.

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