in

¿Qué es el Síndrome Inflamatorio Multisistémico post Covid? Hay casos en Sonora

¿Qué es el Síndrome Inflamatorio Multisistémico post Covid? Hay casos en Sonora

HERMOSILLO.-En el Hospital Infantil del Estado (HIES) se detectaron ocho casos del Síndrome Inflamatorio Multisistémico post Covid-19, de acuerdo con Clausen Iberri, secretario de salud de Sonora.

¿Cómo es el Síndrome Inflamatorio Multisistémico?

El secretario de Salud en Sonora explicó que el Síndrome Inflamatorio Multisistémico se presenta una o dos semanas después de pasar el cuadro de Covid. Afecta en su mayoría a los niños que son pacientes asintomáticos, pero que se sabe tuvieron la infección porque tienen anticuerpos positivos a la enfermedad.

Padecimiento secundario y no secuela

Al respecto, Roberto Dórame Castillo, jefe de Infectología del Hospital Infantil del Estado de Sonora, HIES, añadió que este síndrome no es una secuela del Covid, pero sí un padecimiento secundario que puede dejar daño en las arterias del corazón.

¿Cuáles son los síntomas del Síndrome Inflamatorio Multisistémico?

Los síntomas del Síndrome son:

  • Fiebre de más de 3 días.
  •  Exantema (el paciente se pone rojo).
  •  Elevación de PCR, entre otros.

Tratamiento

El médico puntualizó que como cualquier padecimiento requiere tratamiento y que debe ser tratado por un cardiólogo.

De acuerdo con un artículo publicado en el New York Times por la periodista Pam Belluck, muchos niños y adolescentes que desarrollaron el misterioso síndrome inflamatorio nunca tuvieron los síntomas clásicos del Covid, arrojó el estudio de casos más grande hasta ahora en Estados Unidos.

Un estudio sobre el síndrome

La investigación la dirigieron investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) y se encontró que en más de 1000 casos en los que se disponía de información sobre si se habían enfermado por su Covid inicial, el 75 por ciento de los pacientes no experimentaron tales síntomas.

Posteriormente,  de dos a cinco semanas después, tuvieron que ser hospitalizados por el síndrome inflamatorio Multisistémico, que puede afectar diversos órganos, especialmente el corazón.

El estudio, publicado el 6 de abril en JAMA Pediatrics, afirmó que “se cree que la mayoría de las enfermedades MIS-C son el resultado de casos leves o asintomáticos de COVID-19” seguidos de una respuesta hiperinflamatoria que parece ocurrir cuando los cuerpos de los pacientes han producido su nivel máximo de anticuerpos contra el virus.

Los resultados muestran que, aunque el síndrome es poco común, puede ser muy grave.

Te puede interesar: Atractiva oferta de trabajo para mexicanos en Polonia se vuelve trata

Escrito por Grupo Megamedia

Grupo Megamedia es la corporación de medios con mayor audiencia en el sureste de México. Sus empresas están dedicadas a la conexión de los clientes con sus clientes a través de la generación y difusión de la información en sus diferentes periódicos y sitios web. https://www.megamedia.com.mx/  

"Grotesca": Fernando Carrilo es críticado por una foto de su esposa dando a luz