in ,

Sismos en CDMX ¿por qué ocurren?, registran 7 en menos de 2 horas

sismos en la ciudad de México
Foto de @Excelsior

CDMX.- El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que entre las 22:59 del 16 de julio y la 01:04 del 17 del mismo mes, ocurrieron siete sismos de magnitudes entre 2.2 y 3.0 con epicentro en la Ciudad de México.

Te puede interesar: Sismos “pequeños” causan temor en Ciudad de México

15 temblores

En su cuenta de Twitter @SismologicoMX, refirió que estos movimientos telúricos forman parte de una secuencia sísmica que inició el 12 de julio, acumulando 15 temblores de magnitudes entre 2.1 y 3.0.

Claudia Sheinbaum se reunirá con expertos

Por separado, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se reunirá con un grupo de expertos para evaluar los últimos movimientos telúricos registrados.

Vecinos de las alcaldías Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo bloquearon la madrugada de este miércoles los trabajos de ampliación de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, pues consideran que los microsismos son causados por estas obras.

¿Por qué ocurren los sismos en la Ciudad de México?

De acuerdo con el SSN, si bien las magnitudes de los sismos son bajas, se sintieron en varias zonas de las Ciudad de México debido a la cercanía al lugar del epicentro y su poca profundidad. Resaltó que a mayor cercanía con el epicentro, las ondas sísmicas se atenúan menos y el sismo se siente más fuerte, como fue el caso de estos eventos.

Sismicidad en la Cuenca de México

La Cuenca de México, donde se ubica la Ciudad de México, está sobre uno de los más importantes rasgos fisiográficos del país, es decir, la Faja Volcánica Trans-Mexicana (FVTM), que abarca desde el Golfo de México hasta el océano Pacífico.

El SSN refiere que en la Faja Volcánica Trans-Mexicana se localizan edificios y remanencias volcánicas, entre las que están las cimas más altas y los volcanes más activos de México.

La Cuenca de México se localiza en la parte central de la Faja Volcánica Trans-Mexicana y está completamente rodeada por montañas. En esa zona dominan los edificios volcánicos más importantes, como el Popocatépetl (actualmente en actividad), el Iztaccíhuatl y el Ajusco, y en el Estado de México, el Nevado de Toluca.

¿Qué causa los microsismos en la CDMX?

En cuanto al origen de los sismos en la región, se piensa que son generados por el reactivamiento de antiguas fallas.

También se estima que los temblores pueden ocurrir como resultado de la acumulación de tensión regional o que el hundimiento del Valle de México podría originar tensiones que, si bien no generan propiamente a los sismos, sí pudieran dispararlos.

“Existe la hipótesis de que los grandes sismos generados en la costa pudieran dar lugar a condiciones de desequilibrio y desencadenar sismos locales”, añadió el SSN en su reporte.

La Cuenca de México tiene una geología y tectónica compleja, por lo cual no es de extrañarse la ocurrencia de sismos de pequeñas magnitudes en la zona.

.- Con información de El Universal, Notimex y SNN

Mauricio Vila Dosal

Mauricio Vila anuncia nuevas inversiones por más de 18 mil mdp en el Estado

Matías Vargas

Matías Vargas, nuevo fichaje del Espanyol