in

Sobrevivir a la pandemia de Covid-19 a los 121 años de edad

Covid-19 121 años
La recolecta de una muestra nasofaríngea de una adulta mayor para la prueba de Covid-19. La foto es de EFE

Los casos de cuatro mexicanos que han eludido nueve pandemias de los siglos XX y XXI

¿Sobrevivir a la pandemia de Covid-19 a los 121 años de edad? Aunque parezca increíble, en México hay cuatro personas de 121 años de edad que pueden presumir de haberlo hecho. En total, han superado unas nueve pandemias de los siglos XX y XXI.

Los cuatro casos se encuentran registrados en la Base de Datos Abiertos de Covid-19 de México, donde la Secretaría de Salud federal (SSA) anota solo a las personas que han acudido a consultar con un médico debido a que presentaban síntomas sospechosos de Covid-19. Los casos son reportados a la SSA por las secretarías de Salud de los 32 estados del país.

Esto significa que las cuatro personas de 121 años de edad han presentado síntomas sospechosos del Covid-19 y han acudido a un médico a un consultar.

Los síntomas del Covid-19 más habituales son fiebre, tos seca y cansancio, y los menos frecuentes son pérdida del gusto o el olfato, congestión nasal, conjuntivitis (enrojecimiento ocular), dolor de garganta, dolor de cabeza, dolores musculares o articulares , erupciones cutáneas, náuseas o vómitos, diarrea, escalofríos o vértigo, enlista la Organización Mundial de la Salud (OMS), que también precisa que el cuadro grave de Covid-19 incluye dificultad respiratoria, pérdida de apetito, confusión, dolor u opresión persistente en el pecho y temperatura alta (por encima de los 38°C).

Fue el 11 de marzo de 2020 cuando la OMS declaró que el Covid-19 es pandemia. Once meses después en México se registró el primer caso de un enfermo de 121 años de edad que sospechó haberse contagiado de esta enfermedad.

El primer mexicano de 121 años en sospechar que tiene Covid-19

El miércoles 17 de febrero de 2021, un varón de 121 años de años consultó en una Unidad de Salud Monitora de Enfermedad Respiratoria  (Usmer) de la SSA, en Ciudad de México.

Se trata de un mexicano que nació en Estado de México y reside en Cuajimalpa de Morelos, Ciudad de México.

Le dijo al doctor que ese mismo día le empezaron los síntomas, solo padece de diabetes y que no tuvo contacto con alguien diagnosticado con Covid-19.

Asimismo, declaró no tener los restantes nueve padecimientos incluidos en la base federal de casos de Covid-19: enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma, inmunosupresión (como VIH, sida, cáncer u otras), hipertensión, otra complicación, enfermedad cardiovascular, obesidad, enfermedad renal crónica y tabaquismo.

Un mexiquense de 121 años sospecha tener Covid-19

El segundo caso se registró el martes 4 de mayo de 2021, un día después de la fiesta de la Santa Cruz. Un varón de 121 años de edad consultó en una Usmer de la Secretaría de Salud estatal, en Estado de México.

En su caso, él nació en Ciudad de México y es vecino de Naucalpán de Juárez, Estado de México.

En la consulta, al médico le dijo que ese mismo día le comenzaron los malestares, que solo padece de diabetes y que sí había tenido contacto con un caso positivo de Covid-19.

La primera mujer de 121 años con sospecha de Covid-19 y sin 10 enfermedades

Hace un mes, el viernes 18 de junio de 2021, una mujer de 121 años fue a consultar en un hospital privado en Ciudad de México, urbe donde nació y donde reside, en la delegación de Iztacalco.

A las preguntas del médico, respondió que ese mismo día se empezó a sentir enferma, que no padece ninguna de las 10 mencionadas enfermedades de riesgo, pero sí tuvo contacto con un caso de Covid-19.

Una capitalina de 121 años sospecha tener Covid-19

Cuatro días después, el martes 22 de junio de 2021, una mujer de 121 años de edad consultó en un hospital de la SSA ubicado en Ciudad de México, de donde es oriunda y donde reside en la delegación de Coyoacán.

Al doctor le informó que ese mismo día le comenzaron los síntomas sospechosos de Covid-19, que de las 10 enfermedades de riesgo solo padece de tabaquismo y que no tuvo contacto con algún enfermo diagnosticado con Covid-19.

Similitudes de los pacientes de 121 años con síntomas sospechosos de Covid-19

¿Qué ocurrió con los cuatro enfermos? En la base federal se registró a los cuatro con la siguiente información:

  1. Fueron pacientes ambulatorios, o sea, el médico los envió a convalecer en sus casas.
  2. No tuvieron neumonía.
  3. No ingresaron en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
  4. No fueron intubados.
  5. No se les tomó muestra de laboratorio.
  6. Pero sí se les tomó muestra de antígeno.
  7. El resultado de su prueba de antígeno fue “No positivo a SARS-CoV-2”.
  8. En Clasificación Final, se les anotó el número siete, que significa “Negativo a SARS-CoV2 por laboratorio”.

Los cuatro mexicanos de 121 años aparecen en la base de datos federal como no fallecidos. Así, no solo han superado la esperanza de vida, que en México es de 75.2 años, sino también han eludido al SARS-CoV2, coronavirus causante del Covid-19.

Como dato adicional sobre estos cuatro pacientes en la base de la SSA, las dos mujeres declararon que no hablan una lengua indígena ni son indígenas, en tanto que los dos varones no lo especificaron.

Covid-19 121 años
Fragmento de la base de datos de la SSA que muestra los cuatro casos de pacientes de 121 años de edad. En entidad, 9 es Ciudad de México y 15, Estado de México; en sexo, 2 es varón y 1 es mujer; en paciente, 1 es ambulatorio y 2 es hospitalizado; en intubado, 97 es no aplica y en neumonía, 1 es sí y 2 es no

Las pandemias y epidemias de los últimos 121 años

Estos cuatro supercentenarios nacieron en 1900, año cuando en París se celebraron los II Juegos Olímpicos de la era moderna, en México gobernaba Porfirio Díaz y Yucatán tenía como gobernador a Enrique Muñoz Aristegui.

Asimismo, faltaban ocho años para que azote la pandemia de la gripe española, 10 años para el inicio de la Revolución Social Mexicana y cinco años para la llegada del general Salvador Alvarado como gobernador a Yucatán.

A lo largo de sus 121 años de vida, estos cuatro mexicanos sobrevivieron a epidemias y pandemias, como la gripe de 1918, 1957 y 1968, la fiebre amarilla (declarada erradicada en los años sesenta), la viruela (erradicada en 1979), el sida en 1980, el cólera en 1991, la influenza AH1N1 en 2009, chikungunya en 2014, zika en 2016 y desde 2020 el Covid-19.

Te puede interesar:

Escrito por Flor Estrella Santana

Flor de Lourdes Estrella Santana es Licenciada en Educación por la Uady. Ingresó a Grupo Megamedia en el año 2000 como reportera. Actualmente, es editora. Escribe contenidos sobre Yucatán, México, salud, gobierno y mujer.

Promoción en Mérida del juicio contra expresidentes en la consulta popular del 1 de agosto

El Sondeo Megamedia: ¿Someterán a juicio a los expresidentes?

Foto de la aplicación Robin Hood

Robinhood, a la bolsa;espera una valoración de hasta 35,000 millones