in

Ingenio mexicano: Socavón de Puebla ya tiene pan y hasta cumbia (vídeos)

socavón pan
Ingenio mexicano en el pan de socavón.

Un socavón que se formó en los campos de cultivo de Santa María Zacatepec, en Puebla, ha mantenido al pendiente a todo el país. Sobre todo por la casa que se ubicaba justo en la orilla y que colapsó en la madrugada del sábado y por los perritos que cayeron al hoyo y tuvieron que ser rescatados por los cuerpos de emergencia. Ahora, los mexicanos mostraron, una vez más, su ingenio y lanzaron la cumbia del socavón y hasta un pan alusivo.

El Grupo Sin Razzon compartió la cumbia del "Socavón Vón Vón", luego de que en días pasados se registró un hoyo en Santa María Zacatepec, en Puebla.

Lee: Gobierno de Puebla indemnizará a familia afectada por socavón

A través de redes sociales, la canción de la autoría de Armando Martínez Valdez recibió críticas por parte de los usuarios, que consideran una falta de respeto para la familia del predio donde se registró el socavón.

"Que dirá la familia de la casa a borde del colapso sobre esta porquería de video. Respeten", "Que onda con esto, es realmente absurdo" y "cómo es posible que se burlen de la desgracia de los demás", se lee en algunos comentarios.

Aunque el tema también también tuvo comentarios positivos como: "Un cartón de caguamas para quien se aventó la letra de la rola", "la intención fue buena, el sonido bien" y "México no domina al mundo por qué no quiere".

Asimismo, Sin Razzon agradeció a sus "amigos de Comerciantes De la Central de Abastos Puebla" porque su tema llevaba un millón 200 mil vistas en cuatro días.

Pan como "recuerdo del socavón"

Bien dicen que no hay nada mejor para un susto que un pan, al menos así lo ven Astrid, Citlali y Luis Ángel, quienes decidieron hacer pan al socavón e inmortalizarlo como recuerdo.

socavón pan
Ingenio mexicano en el pan de socavón.

La familia puso en el centro helado y dos figuras de perritos, que simulan ser Spay y Spike, los perros rescatados del socavón. Los tres emprendedores poblanos decidieron apoyar la economía de Santa María de Zacatepec y se volvieron virales.

Citlali Moreno junto con su papá, César Moreno, prepararon el pan en la panadería Don Lucho.  El heladero es Luis Ángel Cortez, de  Helados Cortez. En redes sociales se viralizó la venta de este pan de recuerdo que “voló” hasta agotarse en las primeras horas del sábado.

socavón pan
Ingenio mexicano en el pan de socavón.

Te puede interesar: ¿Por qué se formó el socavón gigante en Puebla? Autoridades responden

¿Qué pasó con el socavón de Puebla?

Se derrumbó la casa, que pertenece a la familia Sánchez Xalamihua, estaba conformado por cuatro recámaras, un patio, zona de lavadores y un baño al exterior. Desde que se formó el socavón el 29 de mayo pasado, poco a poco fue creciendo hasta llegar a la vivienda, donde primero tiró parte de la barda perimetral, pero el sábado finalmente la casa cedió ante el socavón y desapareció casi en su totalidad.

A la par, se observó que la dimensión del socavón creció todavía más. El último reporte oficial que dieron las autoridades fue de 126 metros por 114; sin embargo, se puede apreciar que ya rebasó esas dimensiones.

Familia no se quedará sin techo

Recientemente, el gobierno del estado anunció que la familia Sánchez Xalamihua no se quedará sin un techo. De acuerdo con el mandatario estatal, Miguel Barbosa, el gobierno municipal otorgará un terreno a la familia y será su administración la que se encargue de costear la construcción de una nueva vivienda.

Además, Barbosa Huerta se refirió acerca de otras propiedades que estén cerca del socavón, podrían recibir materiales como pintura, a pesar de que no hayan sido afectadas.

De la misma manera, el mandatario externó que sobre las tierras que fueron afectadas por el socavón se evaluará el costo de esos terrenos para pensar cómo indemnizar a las personas.

Oran por "una nueva oportunidad"

Luego de la caída de la propiedad, un grupo religioso apareció cerca del cordón de seguridad de la oquedad para realizar oraciones.

Una nueva oportunidad

Aunque la perra Spike estuvo en riesgo luego de haber caído al socavón, las autoridades lograron rescatarla y, tras descubrir que no tenía dueño, será puesta en adopción, mientras que Spay regresará con su familia.

En su momento, Ana Lucía Hill Mayoral, secretaria de Gobernación estatal, comentó en conferencia de prensa que ambos animales estaban recibiendo ayuda veterinaria aunque se encontraban en buenas condiciones, así que su periodo de observación terminaría hoy mismo. C

abe destacar que los animales cayeron el lunes, pero fue hasta el jueves cuando el mandatario estatal dio la instrucción de recuperarlos. Así los elementos de Protección Civil y Bomberos lograron poner a salvo a los canes.

Escrito por Grupo Megamedia

Grupo Megamedia es la corporación de medios con mayor audiencia en el sureste de México. Sus empresas están dedicadas a la conexión de los clientes con sus clientes a través de la generación y difusión de la información en sus diferentes periódicos y sitios web. https://www.megamedia.com.mx/  

extravasación capilar

Síndrome de extravasación capilar: ¿qué es y cuál es la relación con AstraZeneca?

Una camioneta volcó esta mañana en el periférico de Mérida, a la altura de Los Héroes (Foto de Gabriel Chan)

Mañana de accidentes en Mérida: ''Me salvé... salí volando''