in

Solicitan congelar una ley

Miguel Ángel Mancera (PRD)

SCJN atrae una solicitud hecha por la oposición

CIUDAD DE MÉXICO.— La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) turnó al ministro Alberto Pérez Dayán la acción de inconstitucionalidad que interpusieron senadores de oposición para impugnar la Ley Federal Remuneraciones de los Servidores Públicos.

De acuerdo con la Lista de Notificaciones del Alto Tribunal, el ministro Pérez Dayán deberá definir si otorga la suspensión solicitada por los senadores del PRI, PAN, PRD, MC, así como legisladores independientes.

En caso de otorgar la suspensión, dicha ley quedará congelada y no se podrá aplicar hasta que la Corte resuelve el asunto.

La acción de la inconstitucionalidad está firmada por Miguel Ángel Osorio Chong, Rafael Moreno Valle, Miguel Ángel Mancera y Dante Delgado Ranauro, líderes de los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD y MC, respectivamente.

Así como por el senador independiente Emilio Álvarez Icaza, quien fue titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal de octubre de 2001 a septiembre de 2009.

En su demanda, los 55 legisladores firmantes aclaran que no buscan que el alto tribunal fije el salario del Presidente de la República, sino que se establezcan las reglas constitucionales para determinar los salarios de los funcionarios.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), Benito Nacif, afirmó que la acción de inconstitucional es la vía idónea para destensar lo que ha generado dentro del sistema jurídico la aprobación de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, en la que se propone reducir en más de 19 por ciento el salario de los integrantes de este consejo y de funcionarios del INE, en el presupuesto para 2019.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que los partidos de oposición “se quieren seguir rayando” con dicha acción de inconstitucionalidad y que están “están en su derecho” de hacerlo.

“Y esa es la inconformidad que existe, porque hay muchos funcionarios de arriba, en el Poder Judicial y también en el Poder Ejecutivo, y los había también en el Legislativo, que estaban dos o tres y hasta cuatro veces arriba del presidente. Eso es lo que está corrigiendo la ley”, aseguró.— Notimex, El Universal y Proceso

 

Alertan sobre billetes falsos en Ticul

Empresas todólogas