in ,

Solo cuatro horas para visitar aviones “cazahuracanes” en México

aviones cazahuracanes en México
Los aviones "cazahuracanes" "Hércules" y "Orión" tras aterrizar en Veracruz

Solo quedan cuatro horas para visitar dos aviones “cazahuracanes” en México.

Como parte del Tour de Concientización sobre Huracanes 2019 en México y el Caribe, las aeronaves se abren al público por unas horas en la comunidades que visitan.

Hoy lunes estuvieron en Veracruz y mañana estarán en Cozumel.

Los “cazahuracanes” WC-130J-“Hércules” y WP-3D Orión aterrizaron este domingo 7 en el Aeropuerto Internacional de Veracruz.

El primero es de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) y el segundo, de la Oficina de Operaciones de Marina y Aviación de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) del mismo país.

Llegaron como parte de una misión de concienciación en México y el Caribe con miras a la temporada de huracanes del Atlántico, que cada año abarca del 1 de junio al 30 de noviembre.

“Cazahuracanes” con mediciones minuto a minuto

Aviones cazahuracanes en México
El avión “cazahuracanes” “Hércules”. Foto de NOAA

“Hércules” es un avión de rango medio y alto utilizado en misiones de reconocimiento meteorológico. Está configurado para ingresar en las perturbaciones y tormentas tropicales, huracanes y tormentas de invierno y obtener datos sobre el movimiento, el tamaño y la intensidad de estos sistemas.

Es la plataforma de recopilación de datos meteorológicos para el 53º.  Escuadrón de Reconocimiento Meteorológico de Estados Unidos.

Lleva una tripulación mínima de cinco personas: piloto, copiloto, navegante, oficial meteorológico de reconocimiento aéreo y jefe de carga de reconocimiento meteorológico.

La tripulación recopila e informa datos meteorológicos con la frecuencia de cada minuto, detalla la NOAA.

Avión avanzado vuela a baja altitud

aviones cazahuracanes en México
El avión “cazahuracanes” “Orión”. Foto de NOAA

“Orión” es  parte de la flota de aeronaves altamente especializadas de investigación y operación operadas, administradas y mantenidas por la NOAA con sede en  el Aeropuerto Regional de Lakeland Linder, Florida.

La NOAA opera dos aeronaves Lockheed WP-3D Orión para hacer la recopilación de datos a baja altitud para llenar los vacíos en los datos que no están disponibles desde el radar terrestre o las imágenes satelitales.

Por lo general, tiene una tripulación de 8 a 21 personas, entre ellas dos pilotos, un ingeniero de vuelo, un navegador (meteorólogo),  dos o tresespecialistas en ingeniería/electrónica, un especialista en radio/aviónica y hasta 12 científicos.

Visitas gratuitas

El Tour de Concientización sobre Huracanes 2019 en México y el Caribe realiza en cada comunidad las siguientes actividades:

  1. Recorrido gratuito de aviones caza huracanes.
  2. Conoce a los pilotos y tripulación de vuelo.
  3. Hable con los pronosticadores de huracanes.
  4. Aprende sobre seguridad y preparación para los ciclones.

El itinerario completo del Tour es el siguiente:

 aviones cazahuracanes en MéxicoLunes 8, Veracruz, México.

De 10 a.m. a 2 p.m. Aeropuerto internacional.

Martes 9, Cozumel, México.

De 10 a.m. a 2 p.m. Aeropuerto internacional.

Miércoles 10, San José Costa Rica.

De 8:30 a.m. a 2 p.m. Aeropuerto “Juan Santamaría”.

Jueves 11, Aruba, país autónomo de los Reinos Bajos ubicado en una isla de las Antillas Menores frente a Venezuela.

De 10 a.m. a 2 p.m. Aeropuerto “Reina Beatriz”.

Viernes 12, Curacao, otro país autónomo de los Reinos Bajos ubicado en una isla de las Antillas Menores frente a Venezuela.

De 10 a.m. a 2 p.m. Aeropuerto internacional.

Sábado 13, Aguadilla, Puerto Rico.

De 10 a.m. a 5 p.m. Aeropuerto “Rafael Hernández”.

“La temporada de huracanes de 2019 se aproxima y para ayudar a las comunidades en México y el Mar Caribe a prepararse para afrontarla, la NOAA  y la Reserva de la USAF serán la sede de una serie de eventos, incluyendo la visita a un ‘avión cazahuracanes’”, informó la NOAA al dar a conocer el Tour de Concientización sobre Huracanes.

El director del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU., Ken Graham, y otros especialistas del CNH hablan con los residentes de las comunidades vulnerables y discutirán sobre la preparación contra ciclones  y como se pudieran convertir en “naciones preparadas” para enfrentarse a los temibles huracanes.

“Es muy importante conocer los peligros asociados a los huracanes, como la marea de tormenta, las inundaciones por lluvias intensas o los vientos fuertes”, afirmó Graham. “Cada tormenta es diferente”.

“Planear con anticipación es importante para todos; individuos, empresas y los gobiernos locales”, destacó a su vez la teniente coronel Kaitlyn Woods, jefa de Meteorología del 53º. Escuadrón de Reconocimiento.

“Recopilamos estos datos meteorológicos para ayudar a los especialistas del Centro Nacional de Huracanes a elaborar sus pronósticos de intensidad y trayectoria de los ciclones tropicales, y para garantizar que el público reciba la información más actualizada que le permita tomar la mejor decisión para ellos y sus familias; quedarse o desalojar”, abundó.

aviones cazahuracanes en MéxicoAdemás de Ken Graham, participan en el recorrido Lixion Avila y Daniel Brown, pronosticadores del CNH; reservistas del Escuadrón de Reconocimiento No. 53 ubicado en la base de la Fuerza Aérea de Keesler, Mississippi, y la tripulación del vuelo P-3 de NOAA estacionada en el Aeropuerto de Lakeland Linder, Florida.

El Tour de Concientización sobre Huracanes 2019 también visitará cinco comunidades de EE.UU., del lunes 6 al viernes 10 de mayo próximo.

“Cazahuracanes” visitan México desde hace 21 años

aviones cazahuracanes en méxicoEl avión “cazahuracanes” “Hércules” visita anualmente México desde 1998, a excepción de 2001 y 2012, informa   la Comisión Nacional de Agua.

Precisa que la aeronave militar ya visitó Los Cabos, Mazatlán, Puerto Vallarta, Manzanillo, Zihuatanejo, Acapulco, Huatulco y Tuxtla Gutiérrez, en el Pacífico.

En la costa del Golfo y Caribe de Mérida, ya visitó Matamoros, Tampico, Poza Rica, Veracruz, Villahermosa, Campeche, Mérida (el 24 de abril de 2017 hizo su tercera visita), Cancún y Chetumal.

Hoy lunes, en Veracruz, funcionarios públicos fueron de los primeros de visitar a los aviones “cazahuracanes”

Con Cozumel, subirá a 17 la cifra de comunidades mexicanas visitadas.

Según el CNH de Estados Unidos, se esperan 24 huracanes para la temporada de este año  en el Pacífico, la cual comienza el 15 de mayo, y 21 en el Atlántico, donde la época de ciclones se inicia el 1 de junio.- Flor de Lourdes Estrella Santana

Actriz de Smallville se declara culpable

Los perros son capaces de olfatear el cáncer