in

"Solo si es necesario" se pedirá apoyo de médicos cubanos, señala AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador durante su rueda de prensa matutina de este lunes en Palacio Nacional (Foto de EFE)
El presidente Andrés Manuel López Obrador durante su rueda de prensa matutina de este lunes en Palacio Nacional (Foto de EFE)

CIUDAD DE MÉXICO.- Solo si fuera necesario se solicitaría al gobierno de Cuba el apoyo de médicos especialistas para afrontar la pandemia del coronavirus Covid-19, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia matutina, señaló que por ahora las autoridades sanitarias nacionales tienen la capacidad suficiente, ventiladores e infraestructura hospitalaria para atender a los enfermos.

Te puede interesar: México tiene 2,143 casos de coronavirus; la fase 3 llegará en semanas

“Ese plan va muy bien y les diría, aunque no estamos en lo que según los especialistas es la etapa difícil, vamos a decir con recursos de más", afirmó López Obrador.

"Tenemos más camas, más ventiladores, más especialistas de los que necesitamos hoy solo en el sector salud”, señaló.

En caso de saturación de los servicios

Sumado a ello, enfatizó, con el apoyo de las fuerzas armadas, a través del Plan Marina y el Plan DN-III-E, se amplía la capacidad de reacción.

"No obstante, en caso de que haya una saturación de los servicios de salud ante un aumento exponencial de los contagios por el coronavirus se solicitaría la asistencia del gobierno cubano".

Si se llenan los hospitales, espero que no suceda, si fuese así tenemos el Plan Marina y el Plan DN-III-E y lo tercero es la ampliación de capacidades tanto en salud como en las fuerzas armadas".

Buenas relaciones con otros países

"En esa ampliación de capacidades podría estar el solicitar al gobierno de Cuba su apoyo para el envió de expertos y especialistas, en esas circunstancias”, insistió.

“Pero esto es por etapas, es en el caso de que se requiera”, apuntó.

López Obrador enfatizó que las relaciones con los gobiernos extranjeros son muy buenas y confió en que los lazos de cooperación se mantengan a partir de la experiencia que arroje el combate al Covid-19.

Países como Italia, que sufre fuertemente los embates de la pandemia, ya recibieron brigadas de médicos cubanos para atender la demanda de servicios de salud.

Síguenos en Google Noticias

Southgate, D.T. de Inglaterra, reduce un 30 % el sueldo

Trabajadoras sexuales, afectadas por el distanciamiento social por Covid-19