in

Solsticio de verano 2021: ¿cuándo es el día más largo del año?

Solsticio de verano 2021
Foto: referencial

El próximo domingo 20 de junio tendrá lugar el solsticio de verano, que marca el inicio de la estación. Será, además, el día más largo del año y la fecha de un fenómeno de luz y sombra en Chichén Itzá.

Te puede interesar: Día del Padre 2020; cuándo es y los regalos más originales

Después del equinoccio de primavera, el 19 de marzo, el Sol comenzó su desplazamiento de Este a Norte, y en este punto cardinal llegará a su punto máximo durante el solsticio de verano.

solsticio de verano 2021 rituales

La fecha del solsticio de verano varía entre el 20 de junio y el 22 de junio , según el año y la zona horaria local. En México su entrada será el próximo 20 de junio a las 22:32 horas, según el sitio Time and Date.

En términos de luz diurna, este día es 2 horas, 21 minutos más largo que el solsticio de diciembre, por lo que en la mayoría de la región norte del Ecuador será el día más largo del año. En el hemisferio es el día más corto del año y se lo conoce como solsticio de invierno .

El solsticio de verano es cuando el Sol está en su punto más inclinado. Los solsticios marcan el comienzo del verano y del invierno. 

El verano continuará durante tres meses, desde junio a agosto en el hemisferio norte y posteriormente llegará el otoño, con días menos largos y la llegada de temperaturas más bajas.

¿Qué ocurre en el solsticio de verano? 

El Sol estará más tiempo en la bóveda celeste. En el trópico de Cáncer el Sol sale a los 27° norte, del Este. Culmina al cenit, y se pone a los 27° norte, por el Oeste. De esta forma, habrá 13 horas 24 minutos de luz.

solsticio de verano 2021 rituales
Stonehenge, Inglaterra. hay un grupo que visita Stonehenge en el solsticio de verano: los druidas. Es un movimiento religioso moderno, cuyas creencias se basan en el mundo natural; su nombre hace referencia a los sacerdotes de la cultura celta.

¿Cuál es la diferencia entre solsticio y equinoccio?

solsticio de verano 2020

Cada año hay dos solsticios (junio y diciembre) y dos equinoccios (marzo y septiembre). Son un resultado de la rotación de nuestro planeta y su inclinación con respecto al Sol.

Cuando el Hemisferio Norte se encuentra más cerca del astro, en esa región del planeta ocurre el solsticio de verano; funciona de la misma manera cuando el Hemisferio Sur se "acerca" al Sol.

Durante un equinoccio, el Sol está a la misma altura del Ecuador. Por esta razón, el día y la noche dura casi lo mismo.

El fenómeno en Chichén Itzá

solsticio de verano 2021

Respecto del fenómeno de luz y sobra en El Castillo de Chichén Itzá, ocurre al salir el Sol, que deja dos lados de la pirámide iluminados y dos en la oscuridad o sombra.

¿Cómo se celebra en el mundo el solsticio de verano?

Hay un grupo que visita Stonehenge en el solsticio de verano: los druidas. Es un movimiento religioso moderno, cuyas creencias se basan en el mundo natural; su nombre hace referencia a los sacerdotes de la cultura celta.
Antes del Covid-19. Hoy en día, como reminiscencia de aquel evento, se lleva a cabo una representación teatral. En ella participan alrededor de 750 artistas caracterizados. La sede es la zona arqueológica de Sacsayhuamán, ubicada en la ciudad de Cusco.
El Sol se levanta precisamente en el punto de intersección de las dos caras que se iluminan.
Es una de las fiestas más importantes del año para esta nación. Se lleva a cabo en un viernes entre el 19 y 25 de junio.
Es una tradición que data de la Edad Media. Actualmente, hay muchas asociaciones de escaladores que organizan la excursión. Quienes no tienen la condición física necesaria, disfrutan las luces brillantes desde la distancia.

Escrito por Grupo Megamedia

Grupo Megamedia es la corporación de medios con mayor audiencia en el sureste de México. Sus empresas están dedicadas a la conexión de los clientes con sus clientes a través de la generación y difusión de la información en sus diferentes periódicos y sitios web. https://www.megamedia.com.mx/  

'Superman' brasileño es atropellado por autobús que intentaba detener

Millones de vacunas Johnson & Johnson a punto de expirar