in ,

Solución a la falta de las mascarillas

Arriba

Gobierno, UNAM y una empresa se ponen de acuerdo

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).— El gobierno capitalino impulsó la producción de sus propias mascarillas N95 financiando un proyecto conjunto entre la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM) y la empresa Atfil, para abastecer a su personal sanitario frente a la pandemia de Covid-19.

“Es una participación gobierno, academia e industria, las autoridades de Ciudad de México financiaron a la UNAM con 17.5 millones de pesos para que diseñara, instalara y aplicara todo su conocimiento para la producción”, explicó José Bernardo Rosas, director general de Desarrollo e Innovación Tecnológica de la Secretaría de Educación y Ciencia (SECTEI) capitalina.

Rosas aclaró, en una visita a la fábrica ubicada en el sur de la metrópoli, que la maquinaria necesaria para la producción pertenece a la Universidad gracias a la financiación pública, mientras que la empresa puso adecuación de los espacios y una inversión de 14 millones de pesos.

La planta tiene una capacidad de producción de hasta 40,000 mascarillas diarias que cumplen con todos los requisitos nacionales e internacionales, una necesidad para abastecer a los hospitales capitalinos dada la escasez y el sobreprecio de los proveedores habituales.

Según explicaron responsables de Atfil, una empresa dedicada a los filtros hospitalarios que nació hace 9 años en el seno de la UNAM, el costo de producción de estos cubrebocas podrá calcularse una vez esté listo el primer lote de 250,000 unidades, ya que los precios de los materiales fluctúan.

“Este proyecto tripartito se materializó en solo cinco semanas”, indicó su codirector y académico de la facultad de Ingeniería de la UNAM, Alejandro Ramírez, algo que fue todo un reto sobre todo “en una época en que todo está cerrado”.

“Hubo mucha gente participando simultáneamente en este proyecto a través de videoconferencias y llamadas de teléfono”, destacó Ramírez, contento por haber hecho “un rompecabezas con todos los elementos, pero con una alta restricción, que era cumplir con la calidad”.

EjércitoDistribución

Ejército informó que distribuye insumos médicos en todo el país como parte del plan DNIII.

Informe

Desde el Almacén General de Sanidad, ubicado en lo que fue el Hangar Presidencial, ahora Sexto Grupo Aéreo, que se acondicionó como parte de la aplicación del plan DNIII-E para el apoyo en la pandemia, ya se trasladaron mil 677 toneladas de insumos médicos por tierra y 170 vía aérea a las 32 entidades de la República, manifestó el coordinador logístico del almacén general, Jorge Alberto Velasco Vera.

“No se equivoque”, exige el PRI a Vila

Eliminar Fidecine es indignante, la queja de Del Toro