in

Sonora aprueban Ley de Voluntad anticipada para pacientes terminales

Yucatán ya ha aprobado esa ley

SONORA.- El Congreso del Estado de Sonora aprobó el proyecto de Ley de Voluntad Anticipada que permite a los pacientes terminales decidir si desean continuar con su tratamiento médico.

El diputado de Morena Martín Matrecitos Flores, quien impulsó la ley, explicó que toda persona con capacidad y en pleno uso de sus facultades mentales podrá manifestar su voluntad, libre, inequívoca e informada, de someterse o no a medios, tratamientos y/o procedimientos médicos, que propicien la obstinación médica.

“La voluntad anticipada no acorta o prolonga la vida de un paciente en estado terminal, sino más bien, busca una muerte digna, se respeta la muerte natural”, expresó el diputado.

¿Que se necesita para validad la decisión?

Un notario público deberá realizar un documento donde exprese la voluntad personal, libre e informada del paciente; así como su nombre y su firma, además de la de un representante. Este último deberá vigilar el cumplimiento del documento en los términos y circunstancias en el consignadas.

Por su parte, el personal de salud deberá contar con un modelo de atención en cuidados paliativos y tendrá que brindar su atención médica según lo establecido en el documento o formato.

Al menos 14 estados del país cuentan con este tipo de regulación: Ciudad de México, Coahuila, Aguascalientes, San Luis Potosí, Michoacán, Hidalgo, Guanajuato, Guerrero, Nayarit, Estado de México, Colima, Oaxaca, Yucatán y Tlaxcala.

Lee: Niño de 3 años muere tras dispararse accidentalmente, en Quintana Roo

"Chicharito" Hernández ya tiene su propio corrido (vídeo)

Morena designa a Salgado y a Morón como dirigentes estatales