in ,

Sor Juana, "poderosa": la vida de un billete en México

Aspecto del nuevo billete de 100 pesos con la imagen de Sor Juana Inés de la Cruz y que circula desde el viernes.- Foto de Banco de México

Sor Juana Inés de la Cruz se volvió más poderosa que Nezahualcóyotl, pues desde el viernes la imagen de la poetisa sustituyó a la del monarca de Texcoco en el nuevo billete de 100 pesos.

¿Pero por qué se toma esta decisión?¿Qué pasa con los billetes que dejan de circular? ¿Hasta cuándo dejan de tener valor?

Uno de los encargos que tiene el Banco de México (Banxico) es el de diseñar, fabricar, distribuir y retirar los billetes y monedas que circulan en el país. Los principales motivos para sacar de circulación alguna de las piezas son la seguridad y para satisfacer las necesidades de los usuarios.

“Esta vez se decidió cambiar el diseño del billete de 100 pesos por ser el de mayor circulación, como ocurrió con el de 200 el año pasado. El proceso comienza con un análisis del Banxico sobre los billetes que circulan mucho y van perdiendo su funcionalidad porque se rompen o deterioran. Entonces el banco central  tiene que generar otra cantidad de piezas, esta vez fue con la imagen de Sor Juana Inés de la Cruz en el de 100”, señala el  economista y catedrático de la Uady Doctor Gabriel Rodriguez Cedillo.

El Banxico señala en su sitio web que el proceso para que deje de circular cierto billete se efectúa con la ayuda de los bancos. Al momento de llegar a la institución privada, ésta lo retiene. Los que siguen en circulando conservan su valor.

“Los billetes y monedas en proceso de retiro conservan su ‘poder liberatorio’, es decir su valor, por lo que pueden seguir utilizándose en las transacciones de los usuarios, pero son separados cuando llegan a los bancos para no volver a ser distribuidos al público”, señala el documento.

Billetes más antiguos

Los billetes más antiguos que  oficialmente aún conservan su valor son los de la familia B, integrados por los llamados “nuevos pesos” que comenzaron circular en 1993. La característica principal de estas piezas es que ya no incluyen los tres ceros que sí tenían los de la familia A, los que valían “miles”.

Los billetes de la familia A se pusieron en circulación en los años ochenta, e incluso, la mayor denominación se puso en circulación en 1991. Actualmente están desmonetizados  por pertenecer a la unidad monetaria que estuvo vigente hasta el 31 de diciembre de 1992; esto significa que ya no son válidos para realizar transacciones por carecer de poder liberatorio”, señala Banxico en su sitio de internet.

Para el Banco de México  las piezas de la familia A  no tienen valor pues en el año que dejaron de circular se le quitaron tres ceros al valor monetario  para contener la crisis económica desatada desde 1985.

Pero a pesar de que para el Banxico los billetes de la familia B, los “nuevos pesos”,  aún conservan su valor, pero para realizar compras, ya no son útiles pues con el paso del tiempo y ante la entrada de los nuevos billetes, dejan de ser “populares”.

El economista de la Uady explica que no hay un tiempo específico para que un billete deje de tener, pues eso está en función de que ya no haya ninguno en circulación.

“El Banco de México decidió retirar las piezas de 100 pesos  pero tardarán en desaparecer del sistema, hasta que todos esos billetes pasen por los bancos comerciales, que son los encargados de retirarlos. En lo que terminan de retirarse, aún valen; si solo queda uno en circulación aún vale;  el valor del billete lo respalda el Estado siempre”, dice el experto.

Polémica en redes

Ante las críticas que llovieron en redes sociales por el formato vertical del nuevo billete de 100 pesos, los subgobernadores del Banco de México, Jonathan Heath y Gerardo Esquivel, salieron en su defensa.

Cada quien, desde su cuenta de Twitter, explicaron que México ya había emitido una pieza con esa dimensión en 2009, con el billete de 200 pesos conmemorativo al Bicentenario de la Independencia. Además, destacaron que no somos el único país que tiene ese diseño, pues hay naciones que eligieron este formato para sus billetes en diferentes modelos.

El huracán ''Iota'' y un frente frío causarían lluvias fuertes en Yucatán

Manuel Merino

Mario Vargas Llosa pide destituir al presidente peruano Manuel Merino