in ,

Sorprende el nivel de precios

Neveras para enfriar cervezas en los establecimientos de venta lucen vacíos tras el anuncio de restricción para producir la popular bebida

Expertos señalan los efectos de la crisis sanitaria

CIUDAD DE MÉXICO (Notimex.— El comportamiento inusitado de la inflación en la primera mitad de mayo, cuando aumentó 0.30%, se explica en parte por algunos impactos asociados a la pandemia, como el caso del alza de precios de la cerveza debido a la escasez.

“En casi dos décadas la inflación de la primera quincena de mayo fue negativa. La última vez que fue positiva fue hace 20 años”, dijo un subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath.

Los economistas Sergio Luna y Adrián de la Garza, de Citibanamex, explicaron que el alza de precios involucró disrupciones del lado de la oferta, como el caso de la cerveza, que presentó la tercera mayor incidencia por producto en la inflación total, y cuya fabricación fue suspendida por la pandemia.

El reporte del Inegi precisó que la cerveza tuvo un alza de precio en la quincena de 3.73% y su incidencia en la carestía fue de 0.051 puntos porcentuales.

“La inflación quincenal nos sorprendió al alza debido a los aumentos quincenales extraordinarios en productos agrícolas, que observaron su mayor aumento quincenal para una primera quincena de mayo desde que los registros comenzaron en 1988, y en alimentos, bebidas y tabaco su aumento quincenal fue el mayor para una quincena similar desde 1996”, enfatizaron.

Estos incrementos inesperados compensaron el sesgo estacional a la baja de los precios de la electricidad, e hicieron que la cifra de inflación general fuera la mayor para una primera quincena de mayo desde 1998.

Además a esto se añaden los retos de logística enfrentados por Inegi para cubrir el registro de los precios de algunos productos.

Los expertos de la institución financiera afirmaron que mantienen su pronóstico de una inflación de 3% para el cierre del año.

Balance incierto

En su reciente anuncio de política monetaria, el Banco de México señaló que entre los riesgos al alza de la inflación está “que la depreciación del tipo de cambio sea mayor o más persistente, así como posibles disrupciones en las cadenas de producción y distribución de algunos bienes y servicios. En este contexto, el balance de riesgos se mantiene incierto”.

 

Prevé un mayor impacto en el PIB

La colaboración de Aitana y Reik supera distancias