in ,

Sorpresa y desalojos en Cancún por el sismo en el Caribe

Adrián Martínez Ortega, director general de la Coordinación estatal de Protección Civil (Coeproc)
Algunos edificios fueron desalojados en Cancún luego del temblor registrado entre Cuba y Jamaica (Infoqroo)

CANCÚN.— Los efectos del sismo de 7.7 grados registrado frente a las costas de Cuba y Jamaica se sintieron en Cancún, sorprendiendo a ciudadanos y turistas.

Incluso hubo desalojos de algunos edificios en la zona hotelera y otros sectores.

Te puede interesar: Se registra un sismo de magnitud 7.7 grados en Jamaica

El día fue extraño desde el principio en Cancún, pues la ciudad amaneció cubierta por una densa niebla.

En la tarde, ante el temblor, fueron desalojados edificios de la Zona Hotelera, avenidas Kabah y Bonampak, así como las plazas comerciales Cumbres y La Roca.


Revisarán inmuebles en la ciudad

Autoridades de Protección Civil indicaron que debido a las “vibraciones sísmicas” procederán a la revisión de inmuebles.

Pidieron a la ciudadanía informarse por medios oficiales y no hacer caso a rumores.

Activan protocolos de protección civil

Adrián Martínez Ortega, director general de la Coordinación estatal de Protección Civil (Coeproc), afirmó que autoridades, empresarios y la sociedad en general recurrieron a los protocolos de protección civil y emergencia.

En un videomensaje, el funcionario dijo que tienen reportes de que se sintieron “réplicas del temblor” en las partes bajas de la entidad, como en Cancún, pero sin que haya reportes de daños.

Subrayó que tras conocerse la información se activaron los protocolos “que sin ser específicamente para un caso de temblor sí tienen que ver con el desalojo de inmuebles”.

Edificios en partes bajas de la ciudad

En Cancún, el secretario general del Ayuntamiento, Jorge Aguilar Osorio, afirmó que tienen información de que se ordenó sacar a gente de edificios ubicados en las partes bajas, como Malecón Tajamar y Puerto Cancún.

Añadió que a través de la oficina municipal de Protección Civil se verifican posibles daños.

En un primer recuento, precisó, no se tienen afectaciones en la estructura de edificios.

Sin alerta de tsunami para el Estado

Aunque aclaró que no hay alguna alerta de tsunami para el Estado, sí pidió estar atento a la información que se genere en las próximas horas.

Cabe señalar que el Centro de Alerta de Tsunamis (CAT-Semar) difundió información preliminar del sismo, que se originó a las 13:10 horas, tiempo local, con epicentro a 127 kilómetros al nor-noroeste de Lucea, Hanover, Jamaica, con profundidad de 10 kilómetros y magnitud de 7.7.

Refirió que se prevén posibles variaciones del nivel del mar menores de 1 metro para las costas del Caribe, con hora estimada de llegada de la primera ola a las 15:34 horas (tiempo de Quintana Roo) en la zona isla de Cozumel.

Síguenos en Google Noticias

¿El coronavirus de China fue robado de un laboratorio de Canadá?

Montserrat Oliver no reveló sus preferencias por miedo