in

Subdirector del Conacyt con licenciatura “en curso”

David Alexir Ledesma, uno de los subdirectores de la Coordinación de Comunicación del Conacyt. (Foto: Sopitas.com)

Ante las críticas en diversos medios por el nombramiento de David Alexir Ledesma como uno de los subdirectores de la Coordinación de Comunicación del Conacyt, esta institución emitió un comunicado en el que hace amplia exposición sobre la formación académica y el desempeño laboral del funcionario nacido en 1990.

Uno de los señalamientos contra Ledesma es porque no tiene licenciatura, grado mínimo que se exige para ocupar una subdirección del Conacyt. Sobre este punto, el comunicado difundido en la cuenta de Twitter de la institución precisa que “actualmente se encuentra cursando la Licenciatura en Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM”.

Fuera de contexto

El Conacyt considera que las notas y comentarios publicados se han descontextualizado, a fin de difamar un proyecto que busca impulsar las humanidades, las ciencias y las tecnologías. “Reprobamos profundamente que para ello se utilicen elementos estigmatizantes por razones de juventud (tiene 29 años) y de apariencia física”, añade el comunicado.

El sueldo

También dice que el sueldo de Ledesma, estimado en entre 44,000 y 57,000 pesos mensuales, no es el que se menciona en las notas y que los ingresos de los funcionarios se pueden consultar a través de los mecanismos de transparencia establecidos.

El comunicado del Conacyt dice, entre otras cosas, lo siguiente:

Ledesma (1990) cursó estudios en la Facultad de Química de la UNAM, es técnico auxiliar fotógrafo, laboratorista y prensa, y técnico auxiliar laboratorista químico por la Escuela Nacional Preparatoria.

Licenciatura en curso…

Actualmente se encuentra cursando la Licenciatura en Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM.
Acreditó un diplomado en Creación Literaria Xavier Villaurrutia del Instituto Nacional de Bellas Artes en 2014.

En 2015 fue uno de los dos jóvenes latinoamericanos elegidos para formar parte de la XIV Promoción de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores (Córdoba, España), donde desarrolló un proyecto de novela.

Escritos

Es autor del poemario “Lata de sardinas para dos” (Editorial Lectio, 2017), de la plaquette “Darío” (Editorial Tinta Nueva) y de distintos cuentos publicados en antologías como “Imaginarios de papel” (Deliz ediciones, 2015) y “Las Cuatro Esquinas del Universo” (Instituto de Astronomía de la UNAM, 2010).

Es coautor del libro “Aportaciones e Incidencias de las Organizaciones Civiles LGBT en México (2014), de la organización Enclave, Equidad Social y Transparencia, A.C.
Fue colaborador de la revista “La Hoja de Arena” en temas de ciencia y derechos humanos.

A lo largo de su trayectoria, Ledesma se ha especializado en temas como derechos humanos, diversidad, juventudes y género. Ha trabajado en diversas organizaciones de la sociedad civil en Ciudad de México.

Colaborador editorial

Se desempeñó como editor general del medio “Villamil Informa”, antes “Homozzaping”, durante 2017 y 2018. (Ese portal fue fundado por el periodista Jenaro Villamil, quien fue propuesto coordinador del Sistema Público de Radio y Televisión por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Senado de la República).

Ha laborado como guionista para televisión con contenido cultural y ha impartido talleres para distintas figuras políticas, poniendo el acento en el lenguaje incluyente, con perspectiva de géner y derechos humanos.

Conagua

Rehabilitan 7.1 kms de caminos saca cosechas del sur de Yucatán

telcel

Reportan fallo de Telcel afectó en Mérida, Monterrey y otras ciudades