in ,

La alerta por el volcán Popocatépetl sube a casi roja

Sube alerta "Popo"
La explosión del "Popo" hoy jueves en la noche

El volcán Popocatépetl registró una erupción hoy jueves a las 7:48 de la noche, menos de nueve horas después que la alerta subió a amarilla tres, la última antes de la dos rojas.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) “recomienda a la población no acercarse al volcán y, sobre todo, al cráter por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos”.

A las 19:48 horas de hoy el Sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl registró una explosión acompañada de una emisión de ceniza que alcanzó una altura inicial de tres kilómetros sobre el cráter con dirección Sureste, precisó el Cenapred.

Además, añadió, se observó la salida de fragmentos incandescentes a una distancia de dos km sobre los flancos del volcán.

“Este tipo de eventos están contemplados en los escenarios previstos en el nivel del semáforo amarillo fase 3. Cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente”, indicó.

El Cenapred publica a diario, a las 11 de la mañana, el “Reporte del monitoreo del volcán Popocatépetl“.

En el reporte de hoy a las 11 a.m. recomendó cambiar la fase del Semáforo de Alerta Volcánica de Amarillo fase 2 a Amarillo fase 3, como medida preventiva ante los cambios observados.

“En las últimas 24 horas, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl se identificaron 61 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y bajo contenido de ceniza”, detalló a esa hora.

“También se registró una explosión hoy a las 6:50 horas, la cual generó una columna de 2.5 km con contenido moderado de ceniza, que se dispersó al Sureste, además se observaron fragmentos sobre las laderas del volcán a una distancia aproximada de 1000 metros.

“También se registraron 130 minutos de secuencia de exhalaciones que inició a las 05:38 y finalizó a las 07:48 h, durante este episodio se observó la emisión de gases y ceniza”.

DOS TEMBLORES

Asimismo, indicó, se registraron dos sismos volcanotectónicos ayer (miércoles) a las 20:34 y 20:43 horas, con magnitud calculada de 2.0 y 2.1, respectivamente. 

Sube alerta "Popo"
Fragmento del Popocatépetl

Por esas situaciones, el Cenapred exhortó a la gente a “NO ACERCARSE al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos (pedazos del coloso) y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro”. 

SEMÁFORO DE ALERTA VOLCÁNICA

El Semáforo de Alerta Volcánica utiliza tres colores.

El color verde señala que el coloso está “normal” o tiene mínimas manifestaciones. En esta etapa, la población debe conocer las rutas de desalojo, sitios de reunión y refugios temporales.

La alerta amarilla (en tres fases) significa que la gente debe estar atenta a los reportes del Cenapred y prepararse para un desalojo.

La alerta roja (en dos etapas: actividad explosiva de peligro intermedio a alto y de alto a extremo) significa que hay peligro y toda familia debe estar lista para el desalojo.- Flor Estrella Santana

Joven “drogado” amenaza a oficiales para evitar la detención

También sufren a causa del calor