in ,

Subestiman muertos

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México

En otros estudios se calculan cifras mayores de Covid

CIUDAD DE MÉXICO.— México subestima enormemente su cifra de muertos por Covid-19, según un número creciente de estudios independientes que sugieren que hay decenas de miles de muertes por encima del conteo oficial, lo que pone en duda la insistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador de que la pandemia ha sido domesticada.

Hasta ayer, México reportó oficialmente 252,165 infecciones y 30,366 muertes entre sus 129 millones de habitantes. Pero la verdadera imagen puede ser peor.

Un estudio realizado por los investigadores independientes Mario Romero y Laurianne Despeghel muestra al menos 3.5 veces más muertes en Ciudad de México que los datos oficiales, un recuento de unas 22,705 muertes sólo en la capital.

En otro, Raúl Rojas, profesor mexicano de inteligencia artificial en la Universidad de Berlín, calculó que México podría tener hasta 6 millones de casos y casi 78,000 muertes, casi tres veces el recuento oficial.

“Me parece increíble que en lugar de dar números, los estén ocultando para ocultar la gravedad de la situación", dijo el investigador.

Más de la mitad del promedio de muertes diarias por el nuevo virus en el mundo se encuentra ahora en América Latina, lo que lo convierte en uno de los centros mundiales de Covid-19. Brasil tiene el número oficial de muertes diarias más alto del mundo, pero con un promedio de 4.7 muertes nuevas por 1 millón de personas en la última semana, junto con México, están codo con codo en proporción a la población el el registro de cifras mortales.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, declaró que las pruebas masivas serían una pérdida de tiempo y dinero, y que la apelación de la Organización Mundial de la Salud a “prueba, prueba, prueba” se había entendido de manera “deformada, errónea y distorsionado”.

Pero sin pruebas y seguimiento sólidos, los expertos temen que México tenga dificultades para dominar cualquier nuevo brote a medida que se reabre la segunda economía más grande de América Latina.

El Dr. López-Gatell reconoció en una entrevista con el “Washington Post” que las muertes totales en la capital del país de marzo a mayo triplicaron el nivel habitual, según un estudio oficial aún no publicado. No se han dado las solicitudes de entrevista de “Financial Times”.

Hasta que se publique ese estudio, o se publiquen los datos oficiales de mortalidad en 2021, las proyecciones más cercanas disponibles provienen de Romero, desarrollador de software y analista de datos, y de Laurianne Despeghel, consultora en economía.— Financial Times

 

Violencia Repunte

México afronta repunte de violencia criminal en medio de la pandemia del Covid-19.

Ataques por pandemia

Según expertos, los ataques en varias partes del país las últimas dos semanas se explicaban en parte por una mayor ferocidad de los grupos criminales por ganar el negocio de las drogas, entorpecido por el confinamiento.

Alza notable

“Es un repunte muy notable de la violencia en el país, por supuesto”, dijo el profesor investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Javier Oliva.

Homilía del XIV domingo del Tiempo Ordinario