in

Suman 5 muertos por las inundaciones en Michoacán

PERIBÁN (El Universal).— Autoridades estatales de seguridad y municipales de los cuerpos de auxilio informaron que ya son 5 las personas fallecidas, tres menores y dos adultos, luego de ser arrastradas por las corrientes de agua generadas por el desbordamiento del río Cutio y de la represa Parástico en el municipio de Peribán.

El secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Juan Bernardo Corona Martínez, informó que el número de personas muertas había subido a dos, pero los cuerpos de auxilio localizaron más tarde a otras víctimas.

Entrevistado durante su recorrido por la zona devastada, el funcionario indicó que en este momento cerca de 500 elementos policiales, de los cuerpos de auxilio y funcionarios del gobierno estatal, atienden a los damnificados.

Desaparecidos

Sin precisar cifras, Corona Martínez enfatizó que en este momento una de las prioridades es la búsqueda de las personas desaparecidas, principalmente en la parte baja de Peribán.

Hasta las 23:50 horas de ayer domingo los cuerpos de auxilio de esa región, ubicada a 170 kilómetros de la capital michoacana, informaron que tenían el reporte de 12 personas desaparecidas. Sin embargo los habitantes afirman que “hay muchas más.”

Al respecto, Juan Bernardo Corona dijo no tener la cifra exacta de personas no localizadas, ya que todavía realizan los recorridos por el área siniestrada y están en espera del reporte más actualizado.

Apenas asomaban los primeros rayos de luz de hoy cuando habitantes de Peribán iniciaron la búsqueda, entre los escombros, de sus familiares. No quieren esperar más y remueven con sus propios medios el lodo y árboles caídos.

Tratan de llegar al caserío colapsado con la esperanza de encontrar sobrevivientes. Piden más ayuda. Se les hace insuficiente el número de elementos del Ejército Mexicano y de los cuerpos de auxilio así como policiales, pues saben que “el tiempo es oro.”

Plan DN-III

La Secretaría de la Defensa Nacional anunció que puso en marcha el Plan DN-III en la “Fase de Auxilio.”

Mediante sus redes sociales, la Sedena informo que la implementación del Plan DN-III es en apoyo a la población civil afectada por el desbordamiento del río Cutio.

El auditorio municipal de Peribán fue habilitado desde anoche como albergue y refugio para las familias afectadas por las torrenciales lluvias que azotaron gran parte de este municipio.

De acuerdo con el primer corte de las autoridades estatales, alrededor de 20 viviendas sufrieron importantes daños, por lo que tuvieron que desalojarlas.

Resultado de las afectaciones en su patrimonio, cerca de 50 personas se encuentran refugiadas en el albergue y el resto de damnificados buscó asilo en la casa de algún familiar.

Lo perdió todo

Lorena Estrada perdió todo su patrimonio, pero da gracias porque su familia está bien y ninguno de sus seres queridos se encontraba en la calle a la hora de que la corriente de agua atravesó las calles y viviendas de Barrio Negro y Tirinditas.

Recuerda que el agua por el desbordamiento del río y la represa “me pasó por arriba. O sea, llegó a mi casa de sopetón y la arrancó. No dio tiempo de nada, ni los vecinos que estaban enfrente oyeron el ruido (del agua) y ya cuando ellos salieron, ya no había nada (de casa).”

Reos usaron sábanas para fugarse, dice fiscal de Coahuila

Detienen a un presunto asesino de periodista de Chiapas