in

''Superdelegado'' gana 80 veces más que López Obrador

Gabino Morales Mendoza, "superdelegado" federal en San Luis Potosí (Foto de @El_Universal_Mx)
Gabino Morales Mendoza, "superdelegado" federal en San Luis Potosí (Foto de @El_Universal_Mx)

Hermano de la titular de SFP aún no presenta su declaración patrimonial

CIUDAD DE MÉXICO.- Gabino Morales Mendoza, "superdelegado" federal en San Luis Potosí, informó en su declaración patrimonial y de conflicto de intereses que tuvo un ingreso neto por su cargo casi 80 veces más de lo que reportó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, delegado federal en Guerrero y hermano de Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública (SFP), aún no presenta su declaración patrimonial.

Te puede interesar: Sin casas o autos: AMLO presenta declaración patrimonial

Al revisar la declaración de Morales Mendoza, "El Universal" encontró que por el cargo de "superdelegado" federal reportó 126 millones 209 mil 710 pesos, es decir, 80 veces más que el ingreso que obtuvo López Obrador, quien informó que en 2019 ganó un millón 567 mil 640 pesos.

En su breve declaración presentada el pasado 22 de mayo, el funcionario detalló que cuenta con dos créditos automotrices, uno con el Banco Santander, por 240 mil pesos, y otro con el NR Finance, por 180 mil.

Otro que gana más que AMLO

Jorge Taddei Bringas, delegado federal en Baja California, es otro funcionario que también reportó un ingreso superior al del jefe del Ejecutivo pues informó que obtuvo un millón 804 mil 734 pesos por su cargo, es decir, 250 mil pesos más que López Obrador.

En su declaración, Taddei Bringas precisó que en 2019 recibió ingresos de 2 millones 412 mil 711 pesos, de los cuales, además del millón 804 mil 734 por su cargo como delegado, obtuvo 607 mil 977 como docente de la Universidad de Sonora.

Armando Zazueta Hernández, delegado federal en Jalisco, solo reportó 622 mil pesos debido a que comenzó a ejercer el cargo luego que el empresario Carlos Lomelí Bolaños dejara el puesto, tras los señalamientos de presuntamente formar parte de una red de empresas que vendían medicamentos a la administración federal.

Funcionarios que no han cumplido

Al revisar en la plataforma Declaranet se encontró que Amílcar Sandoval, hermano de Irma Eréndira Sandoval, hasta la tarde de ayer sábado aún no cumplía esa obligación, a pesar de los exhortos que hizo su hermana y el propio presidente a que los servidores públicos cumplan.

Hugo Éric Flores Cervantes, "superdelegado" en Morelos y quien fundara el Partido Encuentro Social (PES), tampoco reporta aún su declaración patrimonial.

Mientras, Carlos Merino Campos, de Tabasco, tierra natal del presidente, la presentó apenas anoche.

Aún no cumple Hugo López-Gatell

En el ámbito del Gobierno Federal, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud y vocero de la estrategia para el Covid-19, sigue sin presentar su declaración patrimonial y de intereses.

El pasado 26 de junio, la titular de la SFP aseguró que 100% de los integrantes del gabinete legal del Gobierno Federal cumplió con la obligación de presentar su declaración patrimonial.

Afirmó que los nuevos formatos implementados este año permiten recabar más y mejor información.

Entre ellos, ingresos detallados de los servidores públicos para prevenir la corrupción y garantizar que protejan el interés general y no los beneficios particulares "como sucedía en el pasado, cuando se mantenía en total opacidad".

"Los nuevos formatos, aprobados por el Sistema Nacional Anticorrupción, cuentan con mayor información y garantizan el derecho constitucional a la protección de los datos personales, con lo que se evita poner en riesgo la integridad y la información de las personas".

Irma Eréndira Sandoval señaló que los formatos constituyen un importante paso hacia la transparencia y cierran espacios a la opacidad.

Nepotismo, una forma de corrupción en los gobiernos, señala el papa Francisco