in

Suplican con “cacerolazo”

Arriba

Restauranteros de la capital afirman que ya no resisten

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).— Restaurantes de Ciudad de México exigieron poder reabrir a pesar del complejo momento de la pandemia en la capital y en todo el país, y aseguraron que algunos establecimientos funcionarán esta semana desesperados por la ausencia de ingresos.

“Queremos poder abrir con el 30 % y todas las medidas, es lo que se está pidiendo, solo queremos pedirles a manera hasta de súplica que nos permitan empezar a generar dinero”, dijo Sergio Flores, portavoz de los manifestantes en el Zócalo.

Varias decenas de trabajadores de restaurantes se reunieron en esta emblemática plaza para llevar al cabo un “cacerolazo” solicitando negociar con las autoridades para poder comenzar a reabrir a pesar de la compleja situación de la capital, que se encuentra con 92 % de ocupación hospitalaria.

Grupo Fisher's, Grupo Sonora Grill, Potzollcalli o IHOP son algunos de los establecimientos que aseguran que abrirán sus puertas desoyendo las directrices de las autoridades y dicen que lo tienen que hacer ante la inexistencia de ingresos, a pesar de desconocer si habrá multas y con qué monto podrían ser sancionados.

Promesas de diálogo

A pesar de que el pasado 7 de enero más de 500 empresas emitieron una carta abierta solicitando diálogo y soluciones, Flores —quien es empleado de un restaurante— dijo que hasta el momento no ha existido comunicación.

“No ha habido dialogo, está la promesa del diálogo pero se está quedando solamente en eso, por eso se están tomando decisiones para llevar estas acciones que nos puedan llevar a un buen final”, expuso refiriéndose a las protestas y a la decisión tomada por algunos empresarios de abrir las puertas de sus locales.

Los restaurantes que abran, aseguraron, cumplirán con las medidas de higiene recomendadas por las autoridades sanitarias y estarán operando al 30 % del aforo.

Hoy se realizará otro “cacerolazo” en varios establecimientos de la ciudad y el Estado de México para continuar con las exigencias. Además, se encuentra activa en change.org la petición “#AbrimosOMorimos Restaurantes CDMX y Estado de México” firmada por más de 107,800 personas.

“Este es un llamado de auxilio: NOS ESTÁN EXTINGUIENDO ¡YA NO PODEMOS MÁS!!”, se puede leer en la petición.

Ayer, en conferencia de prensa, el secretario de Desarrollo Económico de la capital, Fadlala Akabani Hneide, expuso que se están dando 100,000 apoyos de 2,200 pesos a cada uno de los trabajadores del sector gastronómico en la capital.

A nivel nacional, la industria restaurantera genera 5.6 millones de empleos directos e indirectos, pero el sector calcula que a finales de año se habrán perdido casi 450,000 de ellos debido a la crisis sanitaria.

 

Brillante en el Dakar