in

Surge ''Dolores'' en el Pacífico: lluvias fuertes en varios estados

Esta mañana, a las 10:00, se formó en el Oceano Pacífico la tormenta tropical "Dolores", a partir de la Depresión Tropical 4-E, que causará lluvias fuertes en algunos estados de México, informó la Conagua.

En su reporte, precisó que "Dolores" está 340 kilómetros (km) al suroeste de Técpan de Galeana, Guerrero, y 370 km al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el Oeste-Noroeste a 17 km/h.

Lluvias de torrenciales a extraordinarias

La circulación de las bandas nubosas mantendrá lluvias puntuales extraordinarias (mayores de 250 milímetros) en Guerrero; puntuales torrenciales (de 150.1 a 250 mm) en Michoacán y Oaxaca, e intensas (de 75.1 a 150 mm) en localidades de Chiapas, Colima y Jalisco.

Asimismo, persistirán vientos con rachas de 70 a 90 km/h y posible formación de trombas en las costas de Guerrero, Michoacán y Oaxaca, así como oleaje de 2 a 4 metros en costas de Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca.

Zona de prevención por "Dolores"

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, extendió una "zona de prevención" por vientos de tormenta tropical desde Lázaro Cárdenas, Michoacán, hasta Escuinapa, Sinaloa.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas y fuertes vientos, además de causar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos.

También podrían ocasionar desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación a atender los avisos del SMN de la Conagua y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Posible ciclón en el Golfo de México

"Dolores" se suma al Potencial Ciclón Tropical 3 que, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, continúa muy desorganizado en el Golfo de México y esta mañana estaba a unos 500 km al sur de la ciudad de Morgan, Lousiana, y al norte y noroeste de la costa norte de Yucatán.

De acuerdo con el Ciafeme de la Uady, el potencial ciclón tiene un desarrollo lento y solo incrementó un poco sus vientos, alcanzando los 55 km/h sostenidos, y su velocidad de traslación es de 22 km/h con dirección Norte.

Joven pone a la venta pintura del "Canelo"; Álvarez responde al llamado

México es castigado con una fuerte multa económica por grito homofóbico