CANCÚN.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) suspendió a 27 escuelas privadas del estado por presuntamente seguir operando, sin respetar los protocolos sanitarios. Las escuelas operaban a través de la modalidad de “estancias infantiles”.
Las actividades escolares son las únicas que no se han reactivado de manera presencial; sin embargo las estancias infantiles y guarderías sí pueden operar con ciertos protocolos sanitarios ya que se les considera actividades esenciales.

Lee: La vacuna Novavax contra Covid-19 tiene una eficacia del 89%
Al respecto, Miguel Alejandro Pino Murillo, titular de la Cofepris en Quintana Roo, indicó una de las condiciones era que tuvieran bajo su resguardo, únicamente niños con edad máxima de 5 años. Las escuelas aceptaban niños mayores de esa edad.
“No estaban cumpliendo con los protocolos, al tener niños de seis y hasta de siete años; incluso escuelas primarias abiertas, por lo que se tuvieron que suspender”, dijo Pino Murillo.
Añadió que 25 de las escuelas fueron suspendidas en Cancún y Playa del Carmen y otras dos en Chetumal.
Además las estancias infantiles podrían ser acreedoras multas de 200 a dos mil Unidades de Medida de Actualización (UMAs), es decir, hasta 179 mil pesos.
El último plantel que tuvo que cerrar momentáneamente sus puertas debido a esta situación fue el Instituto Cumbres de Cancún, que el 26 de noviembre anunció en redes sociales el reinició de sus actividades presenciales en sus primeras dos etapas de preescolar.