CIUDAD DE MÉXICO.— La detención de Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex acusado de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho por el caso Odebrecht, fue frenada de manera indefinida por un juez federal.
El juez Décimo Catorce de Distrito de Amparo en materia Penal en Ciudad de México concedió la suspensión definitiva a Lozoya Austin en la protección que solicitó contra la orden de aprehensión emitida por un juez de control en el Reclusorio Norte por las acusaciones de recibir sobornos de la constructora brasileña a cambio de contratos de obra pública.
Te puede interesar: Detienen en Alemania a la madre de Emilio Lozoya
Los delitos por los que la Fiscalía General de la República (FGR) acusó a Lozoya Austin no merecen prisión preventiva de oficio, de modo que puede enfrentarlos en libertad.
La orden contra la que Emilio Lozoya presentó el amparo también incluye a su hermana Gilda Susana; su madre Gilda Margarita Austin y Solís de Lozoya; su esposa Marielle Helene Eckes y Nelly Maritza Aguilera Concha.
Dinero procedente de sobornos de Odebrecht
Nelly Aguilera Concha supuestamente vendió a la esposa de Lozoya una casa en Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero, en un millón 900 mil dólares, dinero que, según la FGR, derivó de los sobornos que Odebrecht dio al ex director de Pemex.
Este miércoles la madre de Emilio Lozoya fue detenida por elementos de la Interpol en Alemania, en cumplimiento a una ficha roja emitida por la orden de aprehensión en su contra por el caso Odebrecht.