in

Suspensión judicial

Obreros en la construcción del aeropuerto en Texcoco. Un Tribunal ordenó que esta obra se conserve y que la de Santa Lucía se detenga

Va la cuarta orden para frenar obras en Santa Lucía

CIUDAD DE MÉXICO (Notimex y El Universal).— El Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito ordenó una nueva suspensión provisional de la construcción del Aeropuerto en Santa Lucía, Estado de México, hasta que cuente con todos los estudios en materia de seguridad.

Además, obliga a las autoridades federales a conservar las obras realizadas en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco. Dicha orden obtenida anteayer se logró luego de los 147 juicios de amparo que el colectivo #NoMásDerroches presentó para que el Poder Judicial de la Federación (PJF) revise la legalidad de la cancelación del NAIM y asegure que el proyecto del Aeropuerto de Santa Lucía cuente con todos los dictámenes y permisos necesarios, de acuerdo con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), que forma parte de dicho colectivo.

A fin de conservar la materia de los juicios promovidos, se ha planteado que es indispensable que el PJF ordene a las autoridades tomar las medidas necesarias para preservar el avance que en la actualidad tienen las obras en Texcoco hasta que estos se resuelvan en definitiva.

En el amparo tramitado por la especialista en seguridad, María Elena Morera, los magistrados indicaron que “hasta ese momento procesal no obraba constancia alguna de la que se advirtiera que se haya decretado oficialmente la suspensión del ‘nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México’ en la zona del Municipio de Texcoco, Estado de México”.

Precisó que la medida tomada por el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito obliga detener la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía hasta que sea factible verificar que la obra cuenta con los estudios de seguridad conducentes a los que se refieren la Ley de Aeropuertos y su Reglamento.

El lunes pasado, la dirección general del Parque Ecológico Lago de Texcoco de la Comisión Nacional del Agua anunció que se inundará la losa de cimentación del NAIM para desarrollar el Parque Ecológico Lago de Texcoco, como proyectó la administración de Andrés Manuel López Obrador. Esto implicaría que lo que se alcanzó a construir del Aeropuerto en Texcoco debería ser destruido.

Ordenan no destruir

Por ello, el tribunal Colegiado ordenó mantener las cosas en el estado en el que se encuentran, es decir, no destruir ni continuar con la obra, hasta que se revisen a fondo, por un juez de distrito, todos los elementos de prueba que se encuentran en el expediente.

Esta es la cuarta resolución judicial que obtiene #NoMásDerroches en este tema. Tres obligan a las autoridades a detener la construcción de Santa Lucía hasta en tanto se cuente con los permisos ambientales de las autoridades competentes.

Una de ellas, se indicó, exige que se abstengan de construir hasta que se cuente con la autorización respectiva del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

La más reciente obliga, por un lado, a preservar los avances en el Aeropuerto de Texcoco y, por otro, a detener la construcción a falta de estudios en materia de seguridad; lo anterior, hasta el momento en que el juzgado de distrito analice la definitividad de la medida en audiencia incidental.

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló en Twitter que “con esta cuarta resolución que preserva el avance que tiene actualmente la construcción del Aeropuerto en Texcoco, el Poder Judicial de la Federación demuestra nuevamente ser un contrapeso real a las decisiones apresuradas e injustificadas del Poder Ejecutivo”.

Reacciones Opinan sobre una resolución

Usuarios de Twitter opinaron sobre la orden del juez de mantener el aeropuerto de Texcoco y detener Santa Lucía.

Sería maravilloso

“Ojalá se le haga a México el milagrito. La virgen de Guadalupe, siempre atenta. Crucemos todos los dedos. Seria maravilloso contar con ese superaeropuerto”, tuiteó el expresidente Vicente Fox.

Contra una inundación

“Anteayer, el gobierno anunció su intención de inundar la losa del NAIM. Esto haría casi imposible retomar el proyecto. En el colectivo #NoMásDerroches acabamos de conseguir otra suspensión. Ahora, se le ordena al presidente hacer todo lo que sea necesario para conservar el NAIM”, anotó Miguel Alfonso Meza, de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

Los Leones evitan la barrida ante los Tigres en Cancún

Cartón de Tony: Ese esquema habla