in ,

T-MEC, nombre del acuerdo comercial entre México, EE.UU. y Canadá

Foto: Getty Images

AMLO propuso llamar T-MEC al nuevo tratado

MÉXICO.—T-MEC será nombre y acrónimo en español que se adoptará para el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, anunciado a finales de septiembre. Así lo informó la Secretaría de Economía (SE).

El nombre elegido fue el que sugirió el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

En un comunicado, la Secretaría de Economía informó que el actual presidente, Enrique Peña Nieto, avaló la sugerencia realizada por AMLO.

“Se ha acordado adoptar el título de Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), como el nombre y acrónimo con los que coloquialmente se hará referencia en español al nuevo tratado comercial entre los tres países”, anunció la Secretaría.

Propuesta en redes sociales

López Obrador propuso llamar T-MEC al nuevo tratado luego de que esta opción saliera victoriosa en una encuesta que realizó a través de las redes sociales.

AMLO hizo hincapié en que el nuevo texto, conocido como USMCA por sus siglas en inglés, debía tener una denominación “en nuestra lengua” y ser denominado como “tratado” en lugar de “acuerdo”.

Un año de negociaciones

Tras un año renegociando el TLCAN, México y Estados Unidos llegaron a finales de agosto a un nuevo acuerdo comercial bilateral que dejaba la puerta abierta a la entrada de Canadá.

Finalmente, Canadá anunció el pasado 30 de septiembre su incorporación, con lo que el pacto seguirá siendo trilateral, respetando la naturaleza del TLCAN, vigente desde 1994.

 

El papa es el primer jugador del videojuego para la JM de la Juventud 

Plantago

Legalizan uso de plantas medicinales en diversos productos: Cofepris